El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha publicado los resultados de una encuesta de la que se desprende que más de la cuarta parte de los conductores reconocen que supone para ellos un esfuerzo ver bien la carretera durante una conducción nocturna. Esto se agrava si tenemos en cuenta que, a pesar de la disminución en el flujo de circulación, más de un 40% de los accidentes que terminan con el falleciento de alguna de las víctas se producen en horario nocturno.
Además, según esta encuesta, el 86% de los conductores encuestados prefieren conducir durante las horas de día, frente al resto, el 14% que optan conducir de noche, que es la etapa del día en la que deben extremarse las precauciones ante una disminución de la visibilidad.
Los expertos hablan también de una nueva tipología de Miopía,
Este problema puede agravarse en el caso de los que tienen miopía habitual ya que pierden la sensación de profundidad y se ven deslumbrados los faros de los otros vehículos, lo que, sin duda, aumenta las posibilidades de sufrir un accidente de circulación.
Para evitar pasar a engrosar la lista de conductores que conforman ese 42% de accidentes que suceden durante la noche, existen una serie de medidas que pueden ayudarnos. Para empezar, debemos tener mucho cuidado con la iluminación: Lo tante es hacer que el resto de los conductores conozcan nuestra presencia y para ello debemos asegurarnos de que todas las luces funcionan, están lpias y que los faros apuntan en la dirección correcta.
Para evitar que los faros de otros vehículos nos cieguen, durante la conducción debemos dirigir nuestra vista hacia la línea derecha que delita el carril, así conseguiremos mantenernos dentro del nuestro. Así mismo, debemos mantener las luces de largo alcance siempre que podamos y deberemos cambiar éstas las de cruce cuando nos adelanten o podamos deslumbrar con ellas a algún conductor.
El cansancio puede aumentar, además, estos problemas, si la sensación de agotamiento llega, lo mejor es bajarse del coche si se puede y respirar aire fresco durante unos 20 minutos o, en su defecto, conectar el aire acondicionado en lugar de la calefacción ya que el aire caliente produce una mayor sensación de somnolencia.
Seguiremos Informando…









