La farmacéutica Ana Vilaplana, de Castellón, ha realizado un informe sobre la detección del deterioro cognitivo en personas mayores de 65 años. Vilaplana revela que el déficit en las actividades cerebrales es el prer síntoma del Alzheer.
A partir de hoy se llevará a cabo un curso a los titulares de 50 farmacias para que colaboren en la detección precoz de las enfermedades degenerativas.
El curso pretende que el farmacéutico se familiarice con las herramientas que psicólogos, terapeutas y psiquiatras utilizan para la detección del deterioro cognitivo para poder derivar este público de riesgo a su médico de atención praria y realice una valoración para poder estudiar con profundidad cada caso.
La iniciativa, que cuenta con el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, parte de la accesibilidad y el contacto tan estrecho que el farmacéutico tiene con los mayores de 65 años, tener una media de dos o más patologías crónicas asociadas y depender de la medicación.
Hoy en día la enfermedad de Alzheer no es curable pero su tratamiento precoz es fundamental en el retraso de la aparición de sus síntomas con el objetivo de que quien la padece pueda ser independiente el mayor tiempo posible. La iniciativa se pone en marcha la próxa semana.










