¿Cuánto tiempo lleva la División Terapéutica de JUSTE funcionando? Juste es un laboratorio con una trayectoria de más de 80 años en la que siempre ha existido una clara vocación la terapéutica. Hace algo más de 35 años se diferenció, como área de negocio dentro del laboratorio, la División Terapéutica de la Hospitalaria debido al volumen de trabajos en ambas líneas.
¿Cuándo tomó posesión de su cargo al frente de la División? Me incoré a Juste como Director General de Terapéutica el 1 de Junio del 2006. Anteriormente toda mi trayectoria profesional se había desarrollado en distintas multinacionales como Pfizer, Sanofi y Roche.
¿Cuáles son los objetivos de la División Terapéutica? El objetivo fundamental es hacer llegar medicamentos innovadores y un servicio de calidad al médico, a través de las tres unidades de negocio de nuestra División (sistema nervioso central, salud de la mujer y atención praria cardiovascular), con el objetivo de que los pacientes puedan beneficiarse de nuestros medicamentos y tener una vida más saludable.
¿Por qué estructurarla en las tres unidades de negocio? Estamos en un entorno complejo y cambiante para todos, en el que la complejidad de los grupos terapéuticos, así como la presión competitiva y regulatoria es mayor. Tenemos que adaptarnos con rapidez al mercado y a nuestros clientes, entendiendo cliente todos los eslabones de la cadena de prescripción (médicos, mayoristas, farmacias, pacientes, etc.).
Con la creación de estas tres Unidades pensamos que podremos atar un valor añadido a los distintos estamentos, conociendo, entendiendo y respondiendo mejor que nuestra competencia a sus necesidades. Este es el motivo de esta nueva estructura en unidades de negocio en la que todos sus departamentos, ventas, estudios de mercado, g, médico, etc. están en todo momento orientados al cliente.
¿No se han planteado ampliar el servicio de I+D? ¿si fuera así, a qué ámbito? Juste es un Laboratorio con vocación investigadora desde su naciento. En estos momentos la Investigación en el mundo de la farmacia no resulta fácil y requiere múltiples esfuerzos.
En esta línea hemos potenciado nuestra investigación, optizando el laboratorio de I+D de Juste, que esta emplazado en Berled (Alcalá de Henares), que fue ampliado el pasado 31 de Octubre, con unas instalaciones de más de 500m2, perfectamente dotadas desde el punto de vista técnico y humano.
Allí realizan su labor de investigación y desarrollo un equipo de profesionales, dirigidos la Dra. Leonor González, centrados en actividades de desarrollo parcial o completo de formulaciones en Cápsulas de Gelatina Blanda, en los campos de la dietética, cosmética y de las especialidades farmacéuticas publicitarias, tanto para Juste como para terceros y extación.
Todo ello con la estrecha colaboración con la División Técnica y Científica de Juste. Por otra parte, realizamos investigación con empresas colaboradoras externas, centrada en campos de biotecnología y genética encaminados a la consecución de Biochips para el pronóstico, evolución y diagnóstico de problemas mentales, enfermedades inflamatorias y oncológicas.
¿Desde cuándo viven la ‘joint venture’ con Schering Pharma? Mantenemos una colaboración industrial e investigadora muy fluida desde hace un par de lustros con esta tantísa Compañía Alemana, lo que ha supuesto para ambas una gran satisfacción, sin menoscabo de nuestra independencia comercial.
¿Les ha influido la fusión de Schering con Bayer? Desde nuestro punto de vista la fusión de ambas compañías ha sido un hecho sumamente interesante para el fortaleciento de la Industria Farmacéutica Europea y nuestra relación actual con BayerSchering se engloba dentro del mismo espíritu y filosofía de colaboración que antes de la unión.
¿Qué aspectos de la unidad de negocio son en los que más desarrollo tienen? Las tres unidades de negocio en sí son estratégicas para Juste. Estamos hablando de un tfolio de productos en atención praria – cardiovascular, renovado completamente a lo largo del 2006. En el caso de salud de la mujer, en los dos últos años, hemos adaptado nuestro tfolio a las necesidades sanitarias de las mismas y, últo, en sistema nervioso central podemos adelantar que el 2007 será un año clave para Juste con el lanzamiento de nuevos productos para el tratamiento de cuadros mentales de gran trascendencia dentro del campo de la psiquiatría.
Con todo ello, en este año 2007 diseñaremos e plementaremos un sólido plan comercial en cada una de las unidades que nos asegure un creciento rentable y sostenido, posicionándonos como referente en cada uno de los mercados estratégicos donde quiere estar presente Juste.
¿Están investigando para mejorar las fórmulas galénicas o en nuevos fármacos? Nuestra investigación pasa el desarrollo de nuevos productos vehiculizados en cápsulas de gelatina blanda, donde somos un referente internacional, pero además, gracias a la colaboración con compañías líderes en tecnología genética, queremos hacer, este mismo año, una realidad clínica el diagnóstico, pronóstico y evolución de diferentes patologías a través biochips.
Cuáles son las expectativas de futuro de JUSTE? Por todo lo expuesto a lo largo de esta entrevista, está claro que abordamos el futuro como un reto profesional para todos los que trabajamos en Juste, con mucha ilusión y optismo para alcanzar el maxo éxito en esta nueva etapa.









