Esta mañana la SEPI anunciaba la venta del edifico edificio en que se encuentra actualmente la sede central de la Agencia EFE 51,3 millones de euros, que alquila el inmueble a una filial de la SEPI. Una operación que ha dado pie para que los sindicatos de la empresa pública de noticias reclamen el estableciento de una sede fija y propia para la entidad. Los sindicatos señalan que esta operación en nada favorece a la Agencia y que ‘van a pedir urgentemente explicaciones a los responsables de la Empresa’.
La empresa Infoinvest, filial al 100% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha llegado a un acuerdo con el BBVA para venderle el edificio en el que se encuentra la sede central de la Agencia EFE 51,25 millones de euros. Fuentes de la SEPI han señalado que esta operación de venta incluye el manteniento del contrato de arrendamiento que actualmente tiene EFE con Infoinvest, el que según los sindicatos cuesta unos 1,8 millones anuales.
La Agencia EFE vendió su sede central en Calle Espronceda a Infoinvest en junio de 2002, cuando era presidente de la SEPI Ignacio RuizJarabo. Los sindicatos indican que esta venta se realizó 37 millones de euros, lo que supone una plusvalía de 14 millones de euros, si consideramos los 51 millones en que se habría vendido el nuevo inmueble. Una operación que es calificada como un pelotazo financiero del Estado, según una conjunta firmada CCOO, UGT, la Federación de Sindicatos de Periodistas y la CIG.
El caso, es que según denuncian los sindicatos, EFE lleva pagando 1,8 millones de euros anuales desde 2002 en concepto de alquiler ( el mismo edificio) y durante este tiempo no se ha buscado ninguna solución ni un inmueble propio para la Agencia que es la cuarta del mundo y la prera de habla hispana. ‘Cinco años después, el Estado, con un gobierno de distinto signo político, sigue ignorando las necesidades de Efe’… ‘Exigos que se procione a esta empresa pública un estatuto democrático que garantice su independencia del Gobierno y le otorgue la necesaria estabilidad patronial y financiera’ han señalado.
Aunque la Dirección ha colgado en la Intranet que ‘esta operación de venta incluye, no obstante, el manteniento del contrato de arrendamiento que actualmente mantiene Efe con Infoinvest’, la representación de los trabajadores va a pedir urgentemente explicaciones a los responsables de la Empresa. Como cuenta la propia Agencia en la noticia oficial sobre la venta, ‘la Dirección de EFE trabaja desde hace tiempo en la búsqueda de un nuevo inmueble para sus servicios centrales más acorde con las necesidades actuales y futuras de la agencia’, aunque no dan plazos.
Seguiremos Informando…










