Saniline, empresa especializada en el diseño e plantación de soluciones para la gestión informatizada de los procesos de compra y suministros de centros sanitarios, ha presentado hoy el Estudio Saniline de gasto sanitario.La conclusión más tante del informe es que existe una gestión deficiente en la que no existe una correlación entre los precios obtenidos los centros sanitarios y el volumen de compras Saniline, empresa especializada en el diseño e plantación de soluciones para la gestión informatizada de los procesos de compra y suministros de centros sanitarios, ha presentado hoy el Estudio Saniline de gasto sanitario.
El gasto sanitario en España corresponde al 7% del PIB pero la conclusión más tante del informe es que existe una gestión deficiente en la que no existe una correlación entre los precios obtenidos los centros sanitarios y el volumen de compras, con una fluctuación de un 20% según las CC.AA.
El estudio se ha realizado con fuentes públicas como el INE, presupuestos de las Comunidades Autónomas y concursos públicos. Se ha desprendido que el gasto sanitario en España ha ascendido a más de 48.000 millones, lo que supone un total de un 10% cada año desde 2003.
En esta investigación se han estudiado también los elementos sociales que afectan a este aumento como el incremento de la población, el envejeciento de ésta, mayor demanda de las prestaciones sanitarias así como la introducción de nuevas tecnologías sanitarias con su correspondiente coste.
El gasto sanitario se divide en 4 grandes bloques: personal que constituye el 48% del gasto, compra de bienes y servicios (25%) y que corresponde a los servicios farmacéuticos de hospitales, el 22% en gasto receta y el resto en diferentes inversiones.
Según el análisis poblacional, el gasto per cápita ronda los 1139 euros persona con una variación de 120 euros comunidad. De estos datos se desprende que la región con más gasto per cápita es La Rioja con más de 1.400 euros y es que está relacionado con la partida presupuestaria nacional, que al tener menor población que otras, procionalmente le corresponde más dinero.
Se ha prestado especial interés a las partidas correspondientes a gasto sanitario y no sanitario del que se desprende que, debido a la gran demanda de proveedores y distribuidores, el gasto de un mismo artículo en diferentes hospitales y comunidades varía significativamente. Si todos los hospitales pagaran lo mismo un mismo artículo se llegaría a ahorrar entre un 20 y 30%.
En cuanto a gasto farmacéutico en los años en los que se centra el estudio, 2003/2006, se ha visto reducido notablemente llegando a existir una diferencia de entre 200 y 300% en la disminución del gasto farmacéutico hospitalario.
Finalmente, del informe se puede destacar que no existe relación entre precios y volumen de compras, aunque si tendencia claramente a la baja y que debido a la escasa competencia y concurrencia a nivel de proveedor y artículo.
En definitiva si la gestión fuese más eficiente, se llegarían a ahorrar unos 400 millones de euros año lo que equivaldría a la inversión necesaria para la construcción y manteniento de dos grandes hospitales.










