En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

El Carné por Puntos ya no produce el mismo efecto en Madrid

Hoy se han presentado los resultados del estudio sobre la eficacia del Carné Puntos en la Comunidad de Madrid. Los madrileños piensan que el efecto sensibilizador del Carné se ha visto reducido desde que se plantó hace 7 meses. También han criticado las labores de vigilancia y control de tráfico parte de la Guardia Civil para prevenir accidentes de circulación, ya que consideran que estas medidas son insuficientes, un 56% cree que los controles  no han mejorado.

El estudio ha sido realizado la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, a través de la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá de Henares. Sobre una muestra de 1.462 madrileños mayores de 16 años y a través de entrevista telefónica, el objetivo es ver hasta qué punto los madrileños perciben el Carné Puntos como medida efectiva desde su plantación, o si el contrario, se incrementan las reticencias manifestadas los usuarios.

El 59,2% de los encuestados creen que el Carné ejerce un efecto sensibilizador, pero si se compara con el anterior estudio realizado en mayo de 2006, se observa que ahora los madrileños se sienten desilusionados a este respecto. El efecto ha disminuido del 75% al 60%. En general, un 63%, en su mayoría hombres, creen que sí que está ayudando a reducir el número de accidentes de tráfico.

En lo que parece que están todos de acuerdo, 8 de cada 10, es que en donde más influye el Carné Puntos es a la hora de conducir a menor velocidad, sobre todo miedo a la multa. Casi el 38% de los encuestados aseguran que han modificado sus hábitos con el alcohol, prera causa de la mayoría de los accidentes en nuestro país.

La Comunidad de Madrid, ha solicitado al Ministerio del Interior actuar de manera directa en materia de Tráfico, ya que 7 de cada 10 encuestados piensan que los recursos empleados para evitar accidentes y mejorar la fluidez de tráfico son insuficientes. Esta sensación es más acusada entre los de mediana edad (30 a 49 años), los de mayor nivel de estudios, y entre los que poseen el carné de conducir. D. Alfredo Prada, Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, añadió ‘tenemos la necesidad de sensibilizar al Gobierno de España para que legisle de manera directa en temas de Seguridad Vial’.

En definitiva, la forma de conducir de los madrileños no ha variado mucho en estos 7 meses desde que se plantó el Carné Puntos. Sí es verdad, que ahora los madrileños conducen de manera más responsable y a menos velocidad, pero en general se encuentran bastante desilusionados respecto a los recursos materiales de vigilancia y control para prevenir accidentes de tráfico, que ha bajado de un 75% a un 65%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.