En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

El mercado de las EFP subió sólo un 2% en 2006

El mercado de las especialidades farmacéuticas publicitarias, EFP, creció durante el ejercicio 2006 un 2% en valor económico, situándose en 595 millones de euros, según datos atados la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) en su XXX Asamblea General.

El mercado de las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) creció durante el ejercicio 2006 un 2% en valor económico, situándose en 595 millones de euros, aunque las unidades vendidas decrecieron un 3,1%, según datos atados la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) en su XXX Asamblea General.

De izquierda a derecha: Rafael García Gutiérrez, director general de anefp; Cristina Avendaño, directora de la AEMPS; y Jaume Pey, presidente de anefp.

 

Por grupos terapéuticos, las especialidades farmacéuticas publicitarias que registraron un mayor creciento respecto a 2005 fueron las dirigidas a la relajación y el equilibrio emocional, los fármacos antináuseas y los medicamentos para el tratamiento de la piel. Por el contrario, los grupos terapéuticos que experentaron un mayor descenso en las ventas en 2006 fueron los de aparato urinario y reproductor, vitaminas, minerales y suplementos y aparato respiratorio.

Esta categoría de productos para el cuidado del aparato respiratorio sigue siendo la que mayor cuota de mercado tiene dentro de los medicamentos EFP seguida de los analgésicos y los productos para el aparato digestivo y trastornos intestinales.

Por otro lado, el mercado de productos de Parafarmacia experentó un creciento del 9,8% en valores en el 2006. Dentro de este sector, el mayor incremento correspondió a los productos de nutrición.

El director general de anefp, Rafael García Gutiérrez, valoró negativamente estos datos de mercado, ya que alejan al sector del autocuidado español de las cuotas registradas en los países del entorno europeo. En este sentido, García Gutiérrez recordó que la Administración Sanitaria ‘no ha cumplido aún con lo prometido en la medida nº 17 del Plan Estratégico de Política Farmacéutica, presentado en el 2004, en lo referente a homogeneización de principios activos, indicaciones terapéuticas y marcas paraguas’.

A pesar de que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios no pide el desarrollo del mercado del autocuidado de la salud, anefp está preocupada que el proyecto de Real Decreto el que se regula la autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente incluye una serie de medidas que, siendo contrarias a la letra y espíritu de esta Ley, harían posible el desarrollo de este mercado.

En concreto, el proyecto de Real Decreto lita la publicidad de los medicamentos sin receta a un grupo de fármacos, cuyo número será determinado discrecionalmente el Ministerio de Sanidad, e pide la autorización de las ‘marcas paraguas’ para medicamentos de diferente status legal.

En este sentido, la directora de la Agencia Española de Medicamentos, Cristina Avendaño, que participó en la XXX Asamblea General de anefp, se mostró favorable a mantener la categoría de medicamentos publicitarios como un subgrupo dentro de los medicamentos sin receta y no financiados.
Avendaño también anunció que la Agencia Española de Medicamentos está revisando el arsenal español de medicamentos para proceder a una armonización del número de principios activos que estará disponible sin receta médica. Esta armonización, según la directora de la AEMPS, se traducirá en la práctica en una ampliación de la lista de medicamentos sin receta, aunque algunos de los que actualmente están sin receta podrían pasar a necesitar prescripción médica.

A juicio de anefp, el que no exista una norma transparente sobre requisitos y litaciones para la aprobación de estas marcas dejaría nuevamente a la industria farmacéutica en una situación de carencia de un escenario permanente y de ‘inseguridad jurídica’, tal y como, afirmó el presidente de la Asociación de Derecho Farmacéutico, Mariano Avilés, durante su intervención en la Asamblea de anefp.

Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, apoyó las reivindicaciones de anefp y manifestó que la elaboración del Real Decreto de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano supone una otunidad para que el sector del autocuidado español se aproxe a los niveles que alcanza en el resto de Europa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.