La Fundación de Investigación Médica Mutua Madrileña financia un proyecto pionero cuyo objetivo es la detección de pacientes con alto riesgo de sufrir osteoosis. El equipo de traumatología del Hospital asturiano de San Agustín es el encargado de desarrollar el estudio para la detección de la osteoosis en 350 mujeres de entre 55 y 65 años.
La Fundación de Investigación Médica Mutua Madrileña financia un proyecto pionero cuyo objetivo es la detección de pacientes con alto riesgo de sufrir osteoosis. El equipo de traumatología del Hospital asturiano de San Agustín es el encargado de desarrollar el estudio para la detección de la osteoosis, en el que participarán 350 mujeres de entre 55 y 65 años.
El diagnóstico se obtendrá mediante una radiogrametría digital, un programa informático diseñado en Suecia que permitirá analizar la masa ósea después de que las pacientes se sometan a una radiografía. Las mujeres son las principales afectadas este trastorno como consecuencia del período posmenopáusico, en el que sufren pérdida de estrógenos y de densidad ósea.
Actualmente, para detectar la enfermedad se utiliza un aparato denominado densitómetro. Aunque es muy fiable, el problema es el alto coste económico del equipo utilizado, lo que provoca que muchos hospitales no dispongan de él. A las mujeres participantes en el estudio se les hará una radiografía estándar de la mano que luego será escaneada. Entonces, mediante un programa de ordenador se harán cálculos y comparativas sobre la densidad del hueso. Se espera que las preras conclusiones estén disponibles dentro de un año.
El método desarrollado el Hospital San Agustín se podrá extender a todos los hospitales, gracias a que tiene un coste sensiblemente inferior al sistema actual.
La investigación se enmarca en la política de










