SANTIAGO (28/03/07) El Tribunal Supremo ha emitido un acuerdo sobre ciertas litaciones que los periodistas deben asumir, especialmente los encargados de la fuente judicial. Entre estas restricciones hay que destacar que éstos no deberán molestar con sus ‘flashes, cámaras y micrófonos’ a los jueces, al igual que tampoco podrán abordarles sin su consentiento.
SANTIAGO (28/03/07) El Tribunal Supremo ha emitido un acuerdo sobre ciertas litaciones que los periodistas deben asumir, especialmente los encargados de la fuente judicial. Entre estas restricciones hay que destacar que éstos no deberán molestar con sus ‘flashes, cámaras y micrófonos’ a los jueces, al igual que tampoco podrán abordarles sin su consentiento. El Colegio de Periodistas ha rechazado tal medida.
El acuerdo sobre la acreditación de los reteros que se encargarán de transmitir las informaciones procedentes de los órganos judiciales, tampoco podrán molestar con sus instrumentos de trabajo, como son los micrófonos o flashes a los jueces. Por lo que todo comunicador que obtenga dicha acreditación deberá cumplir con estas obligaciones que se les ponen y que deberían aceptar.
En el convenio se señala que los periodistas se verán en la ‘obligación de respetar el tranquilo desplazamiento’ de los jueces y otros. Igualmente les aconseja que los informadores deban evitar abordarlos sin el consentiento de estos, mientras que tampoco podrán ocasionarle molestias con las luces o flashes que puedan provocarles las cámaras fotográficas o de video.
Como estaba previsto el rechazo parte del Colegio de Periodistas no se ha hecho esperar, ya que para ellos supone una litación a su derecho a la información y al acceso de ésta. Para el colectivo, esta medida es un ‘serio error’, que lita el derecho a la información y se constituye como una obstrucción inaceptable a la actividad periodística, ha señalado medios chilenos.
Por otro lado, han manifestado que tienen intención de estudiar las medidas posibles desde todas las alternativas, para intentar reparar esta resolución. Luís Conejeros, presidente del colegio, ha señalado en una declaración pública que este medida ‘pretenda prohibir que los profesionales de la prensa siquiera se acerquen a los jueces, que más que autoridades, debieran considerarse y actuar como servidores públicos’.
Ricardo Gálvez, ministro de
Según señalan medios chilenos, el presidente de la sala, Chaigneau, preguntó de una forma un poco grotesca qué era la libertad de expresión para los periodistas, quien destacó que si el hecho de sacar ‘una foto a un viejo de mierda bajándose del bus’ era libertad de expresión para ellos. Igualmente ha afirmado que se le está dando demasiada tancia a esta medida, ya que según él, con ésta sólo se busca el ordenamiento de los tribunales, y no la restricción periodística.










