La SEHLELHA, en colaboración con Novartis Farmacéutica, ha desarrollado un estudio con el objetivo de identificar el riesgo en Pacientes que acuden a las unidades de Hipertensión de la mayoría de hospitales de España.
La SEHLELHA, en colaboración con Novartis Farmacéutica, ha desarrollado un estudio con el objetivo de identificar el riesgo en Pacientes que acuden a las unidades de Hipertensión de la mayoría de hospitales de España. 61 unidades de toda la geografía y 5.000 Pacientes determinan que la HTA afecta al 40% de la población adulta, y esta cifra podría aumentar.
El Estudio QUALIHTA muestra que son controlables el 50% de los Pacientes que acuden o son derivados a las unidades hospitalarias de hipertensión y tienen un perfil de alto riesgo cardiovascular. Para el Profesor Coca, ‘aunque el dato haga pensar que sólo somos capaces de normalizar a la mitad de estos pacientes, en realidad la cifra es muy positiva que son pacientes con grandes dificultades de control de su presión. De todas formas, se podría llegar a niveles de normalización del 60 o el 70 ciento de estos casos’.
En esta investigación se han estudiado los casos de los 100 preros pacientes que acudían a cada una de las Unidades hospitalarias de HTA que participaron en el estudio. El objetivo principal ha sido evaluar los procesos asistenciales: diagnóstico, evaluación y tratamiento de los pacientes hipertensos. En total han sido analizados más de 5.000 pacientes de los que se disponía de seguiento en la unidad de más de 1 año, y que estaban con tratamiento farmacológico un míno de seis meses.
Los resultados han mostrado que el 50,9 ciento de los Pacientes eran hombres, con una edad media de 64 años y alrededor del 47 ciento ya contaban con antecedentes de enfermedades cardiovasculares.
Los factores de riesgo más frecuentes han sido el sedentarismo (41,9%), la obesidad (40,4%) y la hipercolesterolemia (36,6%). Una cuarta parte tienen Diabetes Tipo 2 y son fumadores el 15,9%. El 51,7% de los Pacientes tienen cifras de PA controladas, aunque entre los diabéticos solo están controlados el 15,5 %.
Este trabajo, publicado en Hipertensión (2007; 24 (1): 410), es la segunda parte del proyecto de










