En julio de 2005 comenzaron las negociaciones entre sindicatos y la empresa el VII Convenio Colectivo del Grupo Antena 3. Después de numerosas reuniones, desencuentros, huelgas y suspensión de las negociaciones el segundo trestre del año pasado, los trabajadores y el equipo directivo se han vuelto a reunir. Ya se han realizado las dos preras reuniones, y según cuentan en la sección sindical de UGT de la cadena ‘la lógica comienza a florar’ lo que permite ‘vislumbrar la posibilidad de un acuerdo a medio plazo si la empresa también flexibiliza su postura’.
¿Humo blanco en el Convenio Colectivo de Antena 3? De momento no, pero al menos según señala UGT, las cosas están mejor que hace seis meses. Como contamos en noviembre, la dirección había abandonado la mesa negociadora tras año y medio de negociación del VII convenio, no obstante, con la llegada del nuevo año las cosas han cambiado y ya se han realizado dos reuniones de acercamiento, bastante positivas, según señalan en el canal.
En noviembre, la representación legal de CCOO había presentado ante la Dirección General de Trabajo la solicitud de conciliación previa a la demanda de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional. El objetivo de los trabajadores era ‘garantizar el manteniento de las condiciones laborales que establece el convenio respecto a la aplicación del artículo 23 para la aplicación de las subidas de nivel salarial dentro de cada categoría profesional en el año 2006’. No obstante, parece que ahora las cosas están más tranquilas.
Como cuentan en UGT, ‘las dos preras reuniones tras la reanudación de las negociaciones del Convenio han cambiado radicalmente y la lógica comienza a aflorar, y es que los planteamientos que UGT lleva defendiendo dos años son la base del momento en que actualmente se enmarca la negociación, y que permite vislumbrar la posibilidad de un acuerdo a medio plazo si la empresa también flexibiliza su postura’.
Los sindicatos protestan que a pesar de los excelentes resultados financieros de la compañía, los sueldos de los trabajadores se mantengan congelados desde 2004. Hasta antes de la huelga, el comité negociaba con la dirección el VII Convenio Colectivo de la empresa. En el fondo de las disputas se encuentra en la forma de gestionar el modelo de remuneraciones. Mientras los sindicatos apuesta un Convenio tradicional, en la Dirección buscan ir hacia un modelo de incentivos variables.
La compañía se defiende señalado que han presentado en la negociación ‘un esquema de retribución objetivos muy ambicioso que permitirá a cada empleado participar de los resultados en función de su productividad y la calidad de su trabajo’. La cadena ha manifestado su disposición de continuar las negociaciones, aunque de momento no se han producido acercamientos. Por su parte, el Comité de Empresa piensa esta estrategia pretende acabar con el Convenio Colectivo y pagar incentivos ficticios. De momento, al parecer, las posturas se están comenzando a flexibilizar
Seguiremos Informando…