El alcalde de zMadrid, Alberto Ruiz Gallardón pide a los Estados que garanticen la capacidad financiera de las ciudades para adaptar la infraestructura a la cohesión social y a generar riqueza.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, pide a los Estados que garanticen la capacidad financiera de las ciudades para adaptar la infraestructura a la cohesión social y a generar riqueza.
La globalización, ha advertido hoy el alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, obliga a las ciudades a enfrentarse con fenómenos que pueden ser factores de riesgo o de ventaja comparativa en función de cómo y con qué medios se afronten. Un caso claro es la inmigración, a la que RuizGallardón se ha referido hoy en la Cumbre de Alcaldes que se celebra en la capital española y en la que participan 15 de las 25 grandes ciudades que se han dado cita, también en Madrid, para asistir a la Conferencia Internacional de la OCDE.
“La experiencia concreta de Madrid es que es un fenómeno enormemente positivo. Pero, a la vez, nos sitúa ante la responsabilidad de no defraudar las expectativas de aquellos que acuden a nuestra ciudad, evitando la aparición de bolsas de desesperanza y, tanto, de conflicto social”, señaló el alcalde. “La presión demográfica”, añadió, “obliga a redensionar la ciudad tanto física como funcionalmente, para que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios e infraestructuras públicas”.
RuizGallardón ha explicado que la tante transformación urbana que el Gobierno Local está acometiendo en la capital española, con un notable incremento de servicios e infraestructura, es la mejor inversión para generar riqueza y cohesión social a corto y largo plazo: “Transformar la energía de la inmigración en un marco positivo de diversidad; canalizar diversidad en creatividad; y transformar creatividad en una ventaja competitiva, conforma, pues, el modelo Madrid de integración y desarrollo en el que trabajamos”.
El alcalde de Madrid insistió en la tancia de adaptar el espacio urbano para dar respuesta a las nuevas demandas, ya que el creciento puede generar disfunciones en los servicios e infraestructuras si estos no son ampliados y modernizados. “Sólo una ciudad habitable, equipada y accesible está en condiciones de lograr un desarrollo equilibrado. En ese sentido, Madrid ha hecho en los últos cuatro años un fabuloso esfuerzo”, aseguró.
Se refirió últo a la capacidad financiera, con un llamamiento a los Estados “para que comprendan de una vez que la reivindicación de las ciudades en este punto sólo puede redundar, si es atendida, en el bienestar general de los ciudadanos, así como en la estabilidad de los Estados mismos”.