El Comité Mundial de Libertad de Prensa, que representa a 45 grupos que luchan los derechos de la prensa, entre ellos AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, ha remitido una carta a Mariano Rajoy en la que expresa su ‘profunda preocupación’ el boicot del PP a Prisa. Y afirma según recoge El País, que la campaña contra este grupo es ‘un atentado contra la libertad de prensa y expresión y contra el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados’.
El Comité Mundial de Libertad de Prensa, que representa a 45 grupos que luchan los derechos de la prensa, entre ellos AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, ha remitido una carta a Mariano Rajoy en la que expresa su ‘profunda preocupación’ el boicot del PP a Prisa. Y afirma según recoge el País, que la campaña contra este grupo es ‘un atentado contra la libertad de prensa y expresión y contra el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados’.
La guerra que en un principio se ceñía al territorio nacional, que dividía a España en dos bandos, ha pasado de ser internacional. Desde que comenzara la contienda, muchos medios, como les ha ido informando PRNoticias, han anunciado públicamente su apoyo a un bando o a otro. Pero no sólo medios de comunicación nacionales, sino también regionales, locales e incluso a nivel individual, muchos han sido los periodistas que han alzado su voz en toda esta polémica que ahora traspasa fronteras.
Como recoge El País, el Comité Mundial de Libertad de Prensa, en la carta destinada a Rajoy, solicita al líder de la oposición a que ‘retracte su comunicado y declare de nuevo un abierto diálogo a través de todos los medios de comunicación españoles’. Desde el Comité se recuerda que la libertad de prensa y de expresión es un concepto ‘consagrado’, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y la Convención Europea de Derechos Humanos, que ‘dejan clara la periosa necesidad de que los miembros de una sociedad disfruten, sin ningún tipo de injerencia, su derecho a estar debidamente informados. Su exclusión de los numerosos medios de comunicación del Grupo Prisa atenta claramente contra estos dos postulados fundamentales’.
Además el Comité recuerda a Rajoy que es el líder político de la oposición, y candidato a la presidencia, lo que es una persona pública, no ajena a los medios de comunicación y a sus informaciones. Literalmente El País recoge estas líneas, extraídas de la carta redactada el Comité, y firmada E. Markham Bench, su director ejecutivo, ‘Si bien es cierto que las declaraciones del señor Polanco pueden resultar ofensivas, usted, en calidad de funcionario público y cabeza visible de uno de los grupos políticos más influyentes de su país, debería aceptar, con más disposición que cualquier ciudadano normal, los dardos de la crítica del resto de la sociedad’.
La batalla traspasa fronteras, pero mientras, a nivel nacional los medios de comunicación siguen posicionándose en uno u otro bando. El Comité General Intercentros de RTVE, ha publicado un comunicado donde califica el boicot del PP, como ‘un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho a la información’. Además destacan el ‘valor irrenunciable’ del derecho constitucional a la libertad de expresión. Una posición que también ha elegido el Grupo Zeta. Los Comité de empresa del grupo, han afirmado que ‘Impedir que los profesionales de la comunicación realicen su trabajo y que los ciudadanos reciban una información completa y veraz, debilita uno de los pilares de nuestro sistema democrático y en nada contribuye a mejorar el cla de tensión política’.
Estos apoyos se suman a los manifestados las secciones sindicales de medios de comunicación de UGT y Comisiones Obreras, a los comités de empresa y trabajadores del Grupo Vocento y de Unedisa y a asociaciones de periodistas como el Colegio de Periodistas Gallegos, Reteros Sin Fronteras o la Asociación de Prensa de Madrid.
Seguiremos Informando…