Rafael Matesanz recibió de manos de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad su labor como fundador y coordinador de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes).
Rafael Matesanz recibió de manos de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad si labor como fundador y coordinador de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) y su logro conseguir situar a España como lider mundial en el campo de los trasplantes.
También acudió al acto a recoger este galardón con motivo del centenario de la creación del hospital, uno de los diez centros de investigación más tante a nivel europeo, el director general del Hospital Clínic de Barcelona, Joan Rodés Teixidó.
Mientras que Rodrigo Uría, presidente de la Fundación ProCNIC, hizo lo propio la concesión de la Gran Cruz a esta fundación gracias a su labor social en el mecenazgo económico prestado al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.
En el discurso de agradeciento, Rafael Matesanz, presidente de la Comisión Nacional de Trasplantes y del Consejo de Trasplantes de Europa, ha recordado que el éxito conseguido la ONT, se debe a la persecución de un único objetivo común: ‘el beneficio de miles y miles de enfermos que han recibido un trasplante de órgano a lo largo de todos estos años’.
Matesanz ha reconocido la labor de los coordinadores como ‘brazos ejecutores y ejecutivos’ de la ONT, y a todo el personal del organismo: cirujanos, clínicos, patólogos, radiólogos, auxiliares,…
Rafael Matesanz también citó la buena disposición de los medios de comunicación, su ayuda y apoyo en la tarea de concienciación de la sociedad, y a todos los equipos ministeriales la propuesta de la Cruz de Sanidad que traduce como gratitud una labor colectiva. Terminó con unas esperanzadoras palabras, citando un proverbio árabe: ‘lo fácil ya está hecho, lo difícil lo haremos y lo posible lo venceremos’.
Elena Salgado ha explicado que esta concesión ha sido realizada en virtud de los méritos de Rafael Matesanz ‘liderar la Organización Nacional de Trasplantes y colocar a España a la cabeza mundial en donaciones y trasplantes, delante de países más avanzados tecnológicamente y que cuentan con más recursos sanitarios, uniendo así la sensibilidad y humanidad del médico con las dotes de un gran organizador’.
Elena Salgado reconoció la tancia de los representantes de Acciona, BBVA, Construcciones Reyal, Endesa, Fadesa, Fundación Abertis, Fundación Astroc, Fundación de Investigación Médica Mutua Madrileña, Fundación Marcelino Botín, Fundación Ramón Areces, Gas Natural, Inditex, La Caixa, Telefónica, Prisa y Repsol YPF, que acudieron al acto, de que presten su apoyo económico al sector de la biomedicina sin tener intereses directos en él.