Esperanza Aguirre ha inaugurado la macroestación de Chamartín y la prolongación de la línea 1 de Metro desde Plaza Castilla, una conexión del suburbano con la red de Cercanías y los trenes de Renfe de larga distancia.
Esperanza Aguirre, ha inaugurado la macroestación de Chamartín y la prolongación de la línea 1 de Metro desde Plaza Castilla, una conexión del suburbano con la red de Cercanías y los trenes de Renfe de larga distancia.
El Gobierno regional ha invertido 188 millones de euros en esta obra, que ha sido uno de los retos de mayor complejidad técnica del Plan de Ampliación de Metro de Madrid. La infraestructura beneficiará a sesenta mil viajeros diarios, quienes podrán acceder a partir de ahora desde la estación de Chamartín al centro de la capital en sólo 25 minutos y sin necesidad de hacer ningún trasbordo.
El túnel desde Plaza de Castilla ha sido excavado fundamentalmente con el método manual motivos de seguridad debido a las características del terreno y su entorno urbano. En las próxas semanas entrará en funcionamiento el resto de la ampliación de la línea 1 hasta el nuevo intercambiador de Pinar de Chamartín, donde conectará con la línea 4 y el Metro ligero a los PAUs del norte.
En total, la macroestación ha quedado dividida en cuatro niveles, con una profundidad total de 30 metros y una superficie de 35.000 m2. En el prer nivel se realiza la conexión con Renfe, tanto con Cercanías como con líneas de Largo Recorrido, mientras que el resto de plantas permitirán la conexión con las dos líneas del suburbano.
El intercambiador cuenta con un gran mural que reproduce el efecto de una catarata en el muro curvo que hay sobre las vías de la línea 1. El panel de 22 metros de alto 40 de largo está realizado en una lona retroiluminada con luz fluorescente la parte trasera que sula la caída del agua con los efectos de la luz. Sus autores han sido Vicente Patón y Alberto Tellería, que han titulado la obra Iguazú .
Con esta infraestructura, la Comunidad de Madrid ha querido responder a las necesidades de movilidad de la zona norte de Madrid, que en los últos tiempos ha experentado un notable creciento. Además, se ha dejado preparada las instalaciones para futuras ampliaciones, como las derivadas de la Operación Chamartín, y próxamente entrará en funcionamiento el intercambiador de Plaza de Castilla.