BOGOTA (03/04/07) Un total de 16 violaciones a la libertad de prensa, con cerca de 24 víctas son los últos balances que se han registrado en el país colombiano durante los últos meses. La Fundación para la Liberta de Prensa (FLIP) ha realizado dicho informe en donde se hace un amplio resumen de la cantidad de amenazas, exilios, obstrucciones al trabajo y agresiones que han recibido diferentes periodistas colombianos. Como ‘presuntos autores’ destacan especialmente los grupos paramilitares y los miembros de las FARC.
BOGOTA (03/04/07) Un total de 16 violaciones a la libertad de prensa, con cerca de 24 víctas son los últos balances que se han registrado en el país colombiano durante los últos meses.
El informe en cuestión señala que se han producido un total de ocho amenazas, un exilio, tres obstrucciones al trabajo y tres agresiones a periodistas, siendo en total 16 violaciones a la libertad de prensa y 24 víctas. Como los principales responsables de estas acciones señala a las FARC, quienes durante estos últos meses han provocado un exilio, una amenaza y una agresión y a grupos paramilitares de Colombia, quienes han realzado cuatro amenazas, tres obstrucciones al trabajo periodístico y dos agresiones a miembros de
Entre los agredidos,
En lo que se refiere a amenazas contra periodistas, el comunicado de
Otros dos casos de amenazas tienen como protagonistas principales, al periodista Giovanni Mejía, de Ocaña Siete Días y el comunicador Horacio San Juan Pino. El prero ocurrió tras un informe realizado él mismo sobre la modalidad de mototaxismo. Tras varias manifestaciones en contra parte de grupos de esta irregular modalidad de transte público, la directora del semanario, recibió una amenaza de muerte en caso de que no rectificase lo dicho en la nota. Por su parte, Horacio San Juan, tuvo que abandonar Ocaña al recibir varias amenazas el hecho de haber comentado durante un programa radial la existencia de un grupo armado en el Norte de Santander.
Entre las restricciones a periodistas se encuentran los casos de los comunicadores en Quibdo y Ocaña, quienes no pudieron realizar su trabajo no permitírselo el personal otuno del centro. También se señala el atentado en Cali, que según se aclara, no estaba dirigido al periodista Edgar Buitrago, quien resultó herido. Uno de los casos más conocidos entre la opinión pública hay que destacar el exilio de Darío Arizmendi, director de noticias de Caracol Radio, caso que hemos ido tratando en PRLatam.
Otro de las acciones más sonadas ha sido la suspensión de publicaciones de corrupción ordenadas los jueces. Los medios en cuestión son los de Barranquilla y San Andrés. Sin embargo, días después las decisiones judiciales fueron revocadas. El caso del asesinato de Efraín Varela, director de Meridiano
Por otro lado,
Con este informe
Seguiremos Informando…










