En plena Semana Santa y con gran parte de los principales actores, aparentemente de vacaciones, hemos vivido el que hasta el momento, es el día más decisivo en la interminable OPA sobre Endesa. Por la mañana, un cuestionado Manuel Conthe anunciaba su salida de la CNMV y hace pocos minutos E.ON también anunciaba que se retiraba de la operación, al tiempo que Enel y Acciona presentaban su oferta. Una historia que plagada de aciertos y desaciertos en el manejo de la Comunicación y en que los medios han sido una pieza clave.
En plena Semana Santa y con gran parte de los principales actores, aparentemente de vacaciones, hemos vivido el que hasta el momento, es el día más decisivo en la interminable OPA sobre Endesa. Por la mañana, un cuestionado Manuel Conthe anunciaba su salida de la CNMV y hace pocos minutos E.ON también anunciaba que se retiraba de la operación, al tiempo que Enel y Acciona presentaban su oferta. Una historia que plagada de aciertos y problemas en el manejo de la Comunicación y en que los medios han sido una pieza clave.
Paradojas de la vida. El mismo día que sorpresivamente el Presidente de la CNMV anunciaba su pronta salida del cargo, la alemana E.ON renunciaba a una OPA la que venía luchando varios meses, a cambio de la adquisición de algunos activos de resultantes de la compra de Enel y Acciona. La casualidad es que precisamente Conthe era uno de los personales más cuestionados durante toda la operación, prero, poner trabas a la alemana para que se hiciese con el control de Endesa y luego sin pronunciarse sobre la legalidad de la nueva oferta que preparaban la italiana Enel Y Acciona.
Si hay un gran perdedor, además de Gas Natural, retirado hace unos meses y los propios alemanes, que se han dejado la piel en esta operación, éste ha sido principalmente Manuel Conthe. El Presidente del máxo organismo regulador nunca se ha definido y ha intentado contener los egos y presiones de parte del ejecutivo liderado Pedro Solbes. En el PP se habla de que la salida de Conthe es fruto de las presiones del sector ‘intervencionista’ de Sebastián, aunque lo cierto es que el Presidente de la CMNV nunca ha terminado de controlar esta crisis.
Permanente cuestionado gran parte de los medios de comunicación, realizando comparecencias en que no se aclaraba nada y tomando decisiones que en nada ayudaban a poner paños fríos a la crisis de la opa y el caso Endesa, Conthe nunca fue del gusto de los partidos políticos, ni de la prensa que desde un prer momento, vio segunda intenciones políticas en esta operación financiera. En su contra juega que nunca intento aclarar la situación.
Respecto de los contendientes, tenemos una larga historia de sinsabores y problemas de Comunicación. Desde la desafortunada frase de los representantes de Gas Natural, respecto de la inoculación del ‘semen’ en la operación, hasta los intentos desesperados de E.ON para convencer a los accionistas a golpe de talonario, mediante cuantiosas campañas de publicidad, muchas cosas han pasado y pocas de ellas han sido acertadas.
El 5 de septiembre de 2005 gas natural informaba de su intención de presentar una OPA el 100% de Endesa. 6 de septiembre: ‘Hoy ponemos el semen y dentro de nuev
En materia de Comunicación, desde el comienzo del proceso intervinieron parte de Gas Natural Llorente & Cuenca, mientras que Endesa Fernando Ocaña y directivos de Estudio de Comunicación se han encargado de la estrategia a seguir. En cuanto apareció E.On en juego, Deva Comunicación Financiera se encargó de su comunicación, mientras que Dommo Creative Center y la agencia de Medios Vizeum fueron las encargadas de crear, planificar y comprar los espacios en los que una prera campaña más amable, ‘Hola’ fue seguida otra más directa en la que apelaba a la venta de los accionistas a su compañía. Una campaña multitudinaria que hasta hace pocos días se podía ver en prensa. En el apartado publicitario, el Grupo McCann se ha encargado de piezas como el ya célebre ‘Hola, Que tal?’.
Curiosamente, Reti España, agencia que su adherencia a la red internacional Finsbury le correspondía la cuenta de E.On, tuvo que rechazarla al trabajar ya con Enel en nuestro país. Por parte de acciona, la estrategia ha estado dirigida desde el comienzo Javier de Mendizábal, director de Relaciones Institucionales de la compañía, quien ha contado con el apoyo de Weber Shandwick y ACH, esta últa contratada específicamente para
Una larga historia que parece llegar a su fin, aunque con la Opa de Endesa nunca se sabe.
Seguiremos Informando…










