Mañana se reúne la Junta de Gobierno del Colegio Oficial Farmacéuticos de Navarra, COFNAV, para tratar, entre otras cosas, las guardias de las Farmacias Navarras con la recién creada Comisión de guardias dentro de la Junta de Gobierno.
Este tema se tratará en la reunión que una reciente encuesta, realizada la empresa CIES y encargada la Asociación de Consumidores Irache, revela que los navarros piden que haya más farmacias de guardia y que además dispensen productos de parafarmacia y no se liten a medicamentos con receta, ya que, según los usuarios cuando se acude a una farmacia de guardia generalmente es que se necesitan medicamentos de urgencia como puede ser insulina o inmunosupresores.
La encuesta se encargó con el fin de recoger las opiniones que tiene la población sobre este sector y especialmente tras siete años de aplicación de la nueva ley en Navarra. Dicha normativa, pionera en el Estado y que no ha sido secundada, al parecer, ninguna comunidad autónoma ató como principal novedad la posibilidad de abrir más oficinas de farmacia, tanto en Pamplona como en el resto de Navarra, lo que casi duplicó el número de establecientos.
Respecto a la nueva ley, un 60% de la población considera que ha mejorado la atención y el servicio; centaje que se incrementa al 70% en localidades menores de 5.000 habitantes. Por edades, las personas con edades comprendidas entre los 30 y 65 años son los más convencidos de la mejora de la atención con la nueva ley con unos centajes entre el 67 y el 71%. El 32% de los ciudadanos considera que no ha cambiado nada y solamente un 4% considera que la nueva ley ha sido perjudicial.
Las consultas y quejas relativas al sector farmacéutico que recibe Irache versan sobre el horario, la disposición y localización de las oficinas de guardia y su señalización. Algunos consumidores se quejan de que en horario de guardia, el farmacéutico no les había dispensado un medicamento, al carecer de receta.
La encuesta recoge que un 46% de la población pide mayor número de farmacias de guardia y un 17% solicita que las farmacias de guardia vendan los mismos productos que cuando no lo están. Entre otros datos, indica que sólo un 7% de los ciudadanos pide más farmacias y un 13%, mejor atención o trato. Respecto a un mayor surtido de productos únicamente un 13% de los ciudadanos lo solicitan. Finalmente, un 38% considera que no hay nada mejorable.










