La farmacéutica norteamericana Eli Lilly demandó al laboratorio de la India Sun Pharmaceuticals en respuesta a la presentación de una solicitud abreviada de aprobación ante la Food and Drug Administration, FDA, de una versión económica tras el éxito comercial del fármaco oncológico Gemzar, una de las drogas más vendidas.
La demanda de Lilly, de hecho, es la tercera ya que Teva y la australiana Mayne Pharma desafiaron las patentes del producto. Gemzar se utiliza en pacientes con cáncer de pulmón en estado avanzado y en otros cánceres como el de ovarios, mama y páncreas.
La aprobación de Gemzar para el cáncer de pulmón en células no pequeñas localmente avanzado parte de la FDA fue en 1998 con lo cual aún le queda un año de uso y disfrute de la patente, eso sin tener en cuenta que en 2004 se aprobó su uso terapéutico para el cáncer de pecho.
Este caso recuerda al contencioso que mantiene Novartis y la India Glivec sobre todo que aún quedan años para que estas farmacéuticas, que investigan y desarrollan productos que salvan vidas, puedan recuperar su inversión antes de que finalice la patente y puedan ser usados otros laboratorios para fabricar genéricos.