La Consejería de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha el teléfono de información 900 60 50 40, que atenderá de manera gratuita las consultas que realicen los ciudadanos en materia de alentación, nutrición y trastornos alentarios.
Este servicio es una de las iniciativas enmarcadas dentro del nuevo Instituto de Nutrición y Trastornos Alentarios de la Consejería de Sanidad y Consumo, y se trata del prero de estas características creado en España para fomentar la dieta sana y prevenir los trastornos alentarios.
La línea de atención telefónica, que depende de la Dirección General de Salud Pública y Alentación, permanece operativa, de lunes a vies laborales, desde las 9 horas de la mañana hasta las 18h de la tarde y está atendida un equipo de psicólogas formadas en aspectos básicos relativos a la alentación y a los trastornos de la conducta alentaria.
El teléfono de información atenderá todas las demandas relacionadas con la alentación en un prer nivel, como son las referentes a las dietas para adelgazar, las cuestiones relacionadas con las cualidades nutricionales de los alentos, el etiquetado o la publicidad engañosa. También atenderá consultas ciudadanas sobre recursos asistenciales para los trastornos alentarios, derivando estas llamadas a los centros competentes como son los centros de Salud Mental y demás dispositivos del Servicio Madrileño de Salud.
El resto de temas que trasciendan el ámbito sanitario se trasladarán a las consejerías correspondientes que también participan en la gestión de llamadas, como puede ser información sobre tallas mínas de prendas de vestir, o los menús escolares o dietas especiales en los centros educativos, asunto que depende de la Consejería de Educación.
Por últo, el Teléfono de Información de Nutrición y Trastornos Alentarios también atenderá las posibles dudas o denuncias de ciudadanos sobre irregularidades de productos, centros o servicios, explicando el procediento a seguir y facilitando información, tanto sobre los documentos a entregar como sobre los órganos receptores de estas denuncias.