El 16 de noviembre Vocento presentaba sus preros datos financieros como empresa cotizada, unos resultados que estuvieron marcados el anuncio de un ambicioso Plan de relanzamiento de ABC un valor de 20 millones de euros. El plan consistía en la mejora de los contenidos y la ampliación de la oferta editorial. No obstante, cuatro meses después, los resultados no son los mejores –la caída de difusión de ABC se mantiene en un 10% y algunos directivos de Vocento ya piden explicaciones. Bergareche advierte que el plan dura tres años.
Como comentaba Vocento en noviembre, el principal objetivo del Plan de Relanzamiento era enfrentar la caída experentada desde principios de año en difusión del periódico. El Plan que se llevará a cabo hasta finales de 2009, contempla la incidencia en la calidad del producto, la mejora de los contenidos y la ampliación de la oferta editorial. De momento se ha puesto en marcha desde octubre un nuevo diseño de ABC (una puesta en página renovada) y la incoración de nuevos contenidos y secciones. Estos cambios han ido de la mano de una campaña de agen y una promoción especial.
Hasta el momento, los datos no han acompañado esta arriesgada apuesta de 20 millones de euros. Al momento de lanzar el plan, la caída en la audiencia del centenario diario era del 13%. Los últos datos de febrero indican que esta bajada se ha ralentizado hasta el 10%, pero no cae de los dos dígitos, cuatro meses después del anunciado ‘Plan Renove’. Esta situación ya ha comenzado a intranquilizar a algunos ejecutivos de Vocento, quienes piden.
Del otro lado, el equipo promotor del plan señala que hay que darle tiempo al plan y que hay que darle tiempo. También han señalado que todavía falta la segunda fase que se centrará exclusivamente en el redensionamiento de la estructura y con el que se quieren ahorrar costes. El programa de optización pretende un redensionamiento de la estructura, la reducción progresiva (en el periodo 20072009) del diferencial de las promociones hasta alcanzar una atación neutral en la cuenta de resultados, y la obtención de ahorros en otros gastos operativos mediante el aprovechamiento de sinergias la utilización de servicios corativos.
El equipo de ABC también señala que se deben esperar los datos del EGM, que se conocerán a la vuelta de Semana Santa, lo que según sus cálculos, reflejará que los lectores se mantienen a pesar de que los ejemplares bajan. También advierten que se debe esperar a que los cambios editoriales –apostando el PP y criticando al Gobierno y de estilo, comiencen a dar sus frutos a partir del segundo trestre de este año.
Seguiremos Informando…