En la Tierra a domingo, diciembre 21, 2025

Investigan a la ONG por haber desviado dinero a otros negocios

LATAM (04/04/07) La Fundación de Intervida se encuentra actualmente bajo la investigación de la Fiscalía que asegura que cabe la posibilidad de que la ONG haya desviado cerca de 60 millones de dólares del apadrinamiento para crear y financiar otro tipo de empresas que no van destinadas al desarrollo del tercer mundo, especialmente en España, Perú y Guatemala.

 

Medios de todo el mundo se hacen eco de la noticia en donde se señala que la organización ha destinado dinero destinado al empadronamiento de niños y el humanitarismo de los países pobres a la ceración de empresas. Entre dichas empresas, se encuentran Asociación Solaris Perú, Edpyme Raíz, El Roure Construcciones, Argentina Inmobiliaria, Genéricos Farmaahorro o Enriquecientos Lácteos, que estarían dirigidos las misma directiva de la ONG.

 

Sin embargo, uno de los preros medios en hacer referencia a la noticia fue la Cadena Ser, en donde se señala que la investigación lleva ya realizándose más de cuatro años y que se está investigando principalmente es España, Perú y Guatemala.

 

Un comunicado de Intervida asegura que esta práctica es una ‘actividad habitual en el sector’ que los beneficios obtenidos de estas empresas también van destinados a las ayudas humanitarias que actualmente realiza la organización y las labores sociales.

 

Por otro lado, el medio ADN advierte que esta práctica es legal lo menos en España, ya que la normativa que regula este tipo de fundaciones en el país español, ‘señala que no es ilegal que una de éstas constituya empresas’, eso sí, siempre y cuando esté registradas y su contabilidad se encuentra en los libros de cuentas y en el resto de balances que permitan el control de las correspondientes autoridades.

 

En dicho comunicado, la organización aclara que la Fiscalía de Barcelona ha reconocido que ‘no existe ninguna irregularidad contable en las cuentas’ y que sólo se está valorando si la utilización de las empresas ‘sociales’ es la opción ‘más adecuada’ para dedicar los fondos destinados a ‘microcréditos, construcción de aulas o de sistemas de agua potable’.

 

La investigación surgió la denuncia realizada de un ex empleado de Perú que despedido y que según la ONG, la denunció ‘prácticas deshonestas’ como modo de venganza y que ha sido condenado realizar falsas acusaciones y una denuncia falsa.

 

Actualmente está siendo investigados e interrogados directivos en Perú y responsables de la sección local de Intervida. Igualmente se extiende el caso hasta Guatemala. Aunque la ONG niega todas las acusaciones. Según señala Terra, Antonio Salinas y la delegación del Ministerio Público en Cataluña están investigando las cuentas de la fundación durante el periodo de 1999 y 2001, cuando se podrái haber designado como ‘gastos de apadrinamiento’ cerca de 45 millones de euros dirigidos a seis empresas.

 

Inservida, que cuenta con cerca de 400.00 socios, es una de las principales organizaciones humanitarias de España. Esta actividad le ató unos ingresos que alcanzan los 88 millones de euros.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.