Imagínate Manuel que el 27 de mayo no consigo
Pudo ser parte de la conversación mantenida Paulino Plata y Manolo Chaves meses atrás, justo antes de que el prero aceptase entrar en la carrera el gobierno local marbellí. Hizo bien Plata en forzar la situación ante el presidente andaluz, sabedor de que se jugaba mucho en el envite y debía blindar su futuro ante la gran incógnita que suponen para él los comicios locales.
Las preras hipótesis barajadas situaban a Plata al frente de
Presidido actualmente el presidente de Unicaja, Braulio Medel, el Banco Europeo de Finanzas, cuenta con la participación de la principal entidad ahorradora malagueña que conservará un 33% de participación en el BEF; las cajas de ahorros Cajasur, El Monte de Huelva y Sevilla, Caja Granada y Caja San Fernando tendrán un 16,5% cada una y Caja de Jaén el 1% restante del banco, que contará con 90 millones de fondos propios cuando estén las seis cajas, pero se ampliarán a 120 millones de euros.
El nuevo BEF tendrá dependencias en Madrid, Sevilla y Málaga y en esta últa está su sede social, en concreto en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). No será un banco minorista, sino al mayor, y su misión es ser instrumento de cooperación de las cajas andaluzas en operaciones y líneas de negocio donde la densión conjunta lo aconseje. Sus actividades serán la financiación corativa y de grandes proyectos.
Paulino Plata ostentaría un lugar predominante en el organigrama de la entidad y podría desarrollar su labor muy cerca de la ciudad malagueña de Antequera, de la que fue alcalde entre los años 1987 y 1994 y que se encuentra inmersa en un proceso de expansión basado en dos pilares fundamentales: el tren de alta velocidad y la construcción del futuro aeropuerto.
LAURO VETUS










