Las cadenas cada vez cambian más de horario coincidiendo con partidos de fútbol o con programas fuertes de la competencia. El caso es que si ya los informativos duran casi una hora y comienzan a las 21 horas, ahora los programas fuertes de las cadenas no arrancan hasta pasadas las 22.30. Con esto, su final se retrasa hasta pasadas las 00.30. ¿Es lógico posponer tanto la programación del pre te cuando buena parte del país arranca su jornada laboral entre las 6 y las 7 de la mañana?
Era uno de los aspectos que el Gobierno propuso cambiar, a través del Ministerio de Trabajo y con la supervisión de
Dio igual, aunque al lo menos hubo buenas intenciones: laSexta incluso incluyó la propuesta en sus criterios de programación, motivo el cual sus informativos tienen horarios alternativos. La evidencia demuestra que no fue capaz de aguantar el tirón y programó diversos espacios antes de sus platos fuertes diarios: el intermedio de Wyoming, o incluso antes, la serie de producción propia SMS.
De hecho ninguna cadena es capaz de comenzar antes su pre te, sino más bien al contrario: lo retrasan al máxo. Nadie quiere arriesgar a perder una sola déca de cuota de pantalla aunque sea a costa de la salud de la audiencia. Incluso las autonómicas, cuyos informativos tradicionalmente han comenzado a las 20.30.
Esta misma semana el Telenotícies Vespre de TV3 ha pasado a las 9, como hiciera en su día Telecinco. Y en Telemadrid llevan meses programando Bromas Aparte, con una audiencia bastante irregular. Pero los casos más flagrantes ocurren los martes o los miércoles, cuando hay fútbol (este miércoles jugó la selección). Todas las cadenas retrasaron su arranque para hacerlo coincidir con el descanso del partido, o al menos para llegar a las 22.30. El programa más visto de la noche, Los hombres de Paco, se hizo de rogar hasta algo más tarde de esa hora, con lo que su terminó pasadas las 00.30.
El año pasado Buenafuente pidió que su programa se emitiera en un horario menos intempestivo y no le faltaba razón. Es cierto que una de las franjas más competitivas ha pasado a ser el late night, ¿pero hasta ese punto? Este año, Cuatro lleva las mismas con Eva Hache: en varias ocasiones (martes, miércoles y jueves) no comienza al menos hasta casi la 1 de la madrugada. La culpa: las reposiciones de House, Entre fantasmas y Anatomía de Grey.
Caso aparte es La2, cadena que no inicia su programa de pre te hasta las 22.45 como consecuencia del informativo de Mara Torres que no comienza hasta las 22.00. Y esto significa que cualquier emisión termina hacia la 1 de la madrugada (algo especialmente sangrante si es cine).
¿De verdad las cadenas creen que todo el mundo se puede acostar a esas horas? ¿No van a tener nunca piedad de nosotros? Si fuera ellas… no. Ahora mismo, la única solución sería que TVE en sus dos cadenas, y laSexta (ya que apostó ello en un prer momento) se decidieran a llevarlo a cabo.
Aunque quizá la piedra de toque sería que Telecinco con su genial Cámera Café, actual determinante del arranque del pre te de la cadena, se decidiera a adelantar la emisión de ese producto hasta las 21.30. Ese gesto haría que el resto de cadenas se vieran obligadas a mover ficha. Decididamente el Gobierno tendría que volver a actuar sobre el tema, aunque fuera cara a septiembre. Ahora mismo, el pre te español sigue comenzando muy tarde… demasiado.
Seguiremos informando…










