El miercoles es el Día Mundial del Parkinson y una de las cosas que se va a celebrar es el hecho de que los últos avances han conseguido un tratamiento sintomático realmente efectivo en los Pacientes. Al menos esto es lo que afirma el Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Moviento de la SEN.
Mañana es el Día Mundial del Parkinson y una de las cosas que se va a celebrar es el hecho de que los últos avances han conseguido un tratamiento sintomático realmente efectivo en los Pacientes que sufren esta enfermedad. Al menos esto es lo que afirma el Doctor Ruiz Espiga, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Moviento de la SEN.
El Parkinson es una de las Enfermedades Neurológicas más discapacitantes, y su incidencia en nuestro país todavía está conocer. Además, se calcula que aproxadamente el 85% de los casos conocidos se deben a causas desconocidas, y el 10% a causas hereditarias. El resto, causas ambientales o tóxicas, especialmente como consecuencia de la toma de ciertos fármacos. Nada de esto facilita la labor de los expertos en el tema.
Según el Grupo de Estudio de Transtornos del Moviento de la SEN, ‘el tratamiento no debe litarse a la medicación, sino que es necesario un apoyo psicológico, fisioterápico y social’, lo que hace prescindibles las Asociaciones de Pacientes y, con ellas, los familiares y personas más cercanas al enfermo.
El Parkinson modifica el entorno sanitario de quienes lo padecen, así como sus relaciones sociales. En ocasiones, estos enfermos sufren el rechazo de la sociedad culpa del desconociento y del miedo. Por todo esto es realmente tante que la sociedad tome conciencia de la gravedad del problema, y de la tancia de conocer cómo prevenir este tipo de patologías, reconocer los síntomas y saber tratarlas.









