Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial vuelve a ponerse de moda, después de estar en el punto de mira, tras ordenar la retirada de la campaña publicitaria de Dolce & Gabanna. Esta vez, el motivo ha sido la denuncia puesta la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), que acusa a la organización reguladora de llevar a cabo prácticas contrarias a la libre competencia en el mercado publicitario. Por su parte, la entidad denunciada asegura ‘cumplir con todas las normativas exigidas la Unión Europea’.
La Semana Santa termina con el inicio de una nueva polémica en el sector. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios ha solicitado al Servicio de Defensa de la Competencia que abra expediente sancionador contra Autocontrol, a la que acusa de presuntas prácticas contrarias a la libre competencia en el mercado publicitario. La entidad denunciante critica los mecanismos llevados a cabo la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, al considerar que quiebra la competencia entre los anunciantes, así como la información de los consumidores.
Asismo, Ausbanc señala en su denuncia que los miembros del Jurado de Autocontrol analizan los anuncios de sus asociados de forma conjunta con el Instituto Nacional del Consumo (INC), una entidad que, al tratarse de una institución pública, carece, según la Asociación, de competencias para la designación de miembros de órganos privados.
Por su parte, fuentes de la entidad demandada han señalado a PRMarketing y Publicidad que la Asociación ‘cumple estrictamente todos los requisitos legales puestos la Unión Europea’. Además, advierten de que ‘siempre el Tribunal de Defensa de la Competencia nos ha dado la razón cuando hemos tenido alguna duda a nivel sectorial’. En cuanto a la crítica a la composición del Jurado la INC (institución, cierto, a la que estuvo ligado durante varios años José Domingo Gómez Castallo, Director General de Autocontrol), realizada Ausbanc, la organización reguladora ha asegurado que el objetivo de este jurado era que ‘estuviese representado personas que perteneciesen también al sector comercial’.
La Asociación, que cuenta con más de 250 asociados, ha afirmado que no va a hacer ‘ningún tipo’ de respuesta oficial ante la denuncia puesta Ausbanc. Asismo, señala que ‘no sabe’ los motivos que han pulsado a la entidad para que decida denunciarla.
En la denuncia, Ausbanc acusa, además, a Autocontrol, de desarrollar actividades tendentes a coordinar las políticas comerciales de las empresas, al someter a sus asociados a unas recomendaciones o reglamentos de obligado cumpliento para los componentes de la Asociación, ‘que incluso los no asociados también acatan’. Habrá que esperar a la decisión final del SDC, que confirmará o refutará las acusaciones de ausencia de transparencia en las actividades de Autocontrol.
Seguiremos Informando…