En la Tierra a viernes, diciembre 12, 2025

CEA apuesta por la conducción segura y el medio ambiente

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), mediante sus cursos de conducción ecológica, pretende enseñar a los conductores que reducir el consumo de carburante y utilizar el vehículo de manera más responsable, ayuda a no dañar el medio ambiente. Estos cursos de CEA en colaboración con Preventis, son apoyados y subvencionados la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y el IDEA (Instituto para la diversificación y ahorro de energia).

Según datos atados CEA, el 90% de los conductores desperdician más del 40% del combustible lo que supone un tante gasto energético.En España, el sector transte, es responsable de más del 60% del petróleo consumido. Dentro de este sector transte, el turismo tiene especial relevancia al totalizar el 15% de toda la energía final consumida en España.

Debido a la tancia de estas cifras, comenzaron a plantearse la utilización del vehículo automóvil de una forma más eficiente y racional. El objeto de la EcoConducción es el de lograr un bajo consumo de carburante y fomentar una conducción más económica y eficiente, y así evitar dañar más el medio ambiente.

El estilo de conducción incide en el consumo del automóvil, ya que los conductores tienen determinadas costumbres que aumentan el gasto en combustible y que, en ocasiones, aceleran el envejeciento del vehículo. Estos malos hábitos pueden corregirse siguiendo determinados consejos o reglas al volante:

Arrancar el motor sin pisar el aceledor. En los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En los motores diesel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

Utilizar la prera marcha para el inicio de la marcha y posteriormente cambiar a segunda.

Es aconsejable circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones, siempre con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.

Evitar los frenzos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios, siempre que nos sea posible.

Frenar de forma suave con el pedal del freno. Reducir de marcha lo más posible, con especial atención en las bajadas.

También ayuda a ahorrar energía hacer un uso racional de los accesorios del vehículo. En consecuencia, se recomienda utilizar los elementos del sistema eléctrico como el aire acondicionado sólo cuando sean prescindibles y a temperaturas moderadas de forma que el gasto sea menor.

Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente la marcha.

En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial.

Los beneficios de este tipo de conducción son los siguientes: ahorro medio carburantes del 15%, disminución global de la contaminación ambiental, reducción del 15% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, disminución de la contaminación acústica,aumento del confort en el vehículo, disminución del riesgo de accidentes, reducción del estrés del conductor, ahorro en costes de manteniento del vehículo.

Estos cursos van dirigidos a los automovilistas de la Comunidad de Madrid interesados en conocer todas las técnicas de conducción ecológica. En total son 4 horas, los sábados la mañana de 1014h, o los sábados la tarde de 1620h. El siguiente curso de EcoConducción tendrá lugar el próxo 14 de abril.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.