En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

El País acusa a El Mundo de ser el precursor del ‘bulo’ sobre el 11-M

El juicio el atentado del 11M que comenzó hace ahora un mes, lleva mucho más tiempo celebrándose en los medios de comunicación. Hoy todo vuelve a la normalidad tras la vuelta de las vacaciones, incluída la guerra de los medios entre El País y El Mundo, sus diferentes valoraciones sobre los plicados en el atentado. En su edición domincal Polanco inuauguraba una nueva escaramuza, bajo el titulo de ‘La fabricación del bulo sobre el 11M‘, donde acusan al diario de Unedisa de ser el precursor de todas las ‘mentiras’ y ‘las informaciones que han arrojado dudas’ sobre el juicio el ‘mayor atentado de Europa’. Pedrojota de momento no sabe, no contesta.

El juicio el atentado del 11M que comenzó hace ahora un mes, lleva mucho más tiempo celebrándose en los medios de comunicación. Hoy todo vuelve a la normalidad tras la vuelta de las vacaciones, incluída la guerra de los medios entre El País y El Mundo sus diferentes valoraciones sobre los plicados en el atentado. En su edición domincal Polanco inuauguraba una nueva escaramuza, bajo el titulo de ‘La fabricación del bulo sobre el 11M’, donde acusan al diario de Unedisa de ser el precursor de todas las ‘mentiras’ y ‘las informaciones que han arrojado dudas’ sobre el juicio el ‘mayor atentado de Europa’: Pedrojota de momento no sabe, no contesta.

El País ha lanzado su enésa ofensiva. En la edición de ayer, bajo el título de ‘La fabricación del bulo sobre el 11M’, el diario de Polanco continuaba su particular guerra contra El Mundo. En el artículo ‘Tres años conspirando contra la verdad’, El País asegura que ‘El PP se ha puesto al frente de una máquina de inventar sospechas sobre los autores del atentado’, y esa máquina no es otra que un medio de comunicación, El Mundo.

En dos páginas, El País, hace un recorrido cronológico desde el día del atentado hasta hoy, donde enumera una a una las ‘irregularidades, mentiras y bulos’ que a su parecer ha publicado El Mundo, influenciado el Partido Popular y viceversa. ‘Un grupo de dirigentes del PP, dando crédito a informaciones publicadas un puñado de periodistas que avanzan en dirección contraria a la instrucción judicial, ha tratado de contaminar la investigación sobre el mayor atentado de España’.

Con este especial dividido en dos partes, (en la edición de hoy se publica la segunda entrega), el diario de Polanco quiere destapar como El Mundo, ‘ha ido vertiendo dudas sobre los autores de la masacre del 11 de marzo’. Así ejemplo se puede leer que ‘el diputado popular especialmente activo en la investigación del bulo: Jae Ignacio del Burgo entrevistó al delincuente encarcelado Rafá Zouhier (que puso en contacto a los terroristas con las personas que les facilitaron los explosivos, según el juez) y se precipitó a difundir el fruto de su trabajo periodístico en el medio de comunicación que más espacio ha dedicado al invento de la conspiración durante estos tres años: el diario El Mundo’.

En el artículo destacan la entrevista a Trashorras publicada el diario de Unedisa, así como las versiones de Rafa Zouhier. En la segunda parte publicada hoy, El País titula, ‘La sospecha tropieza en sus propias trampas. La mayoría de las informaciones que arrojan dudas sobre la investigación han resultado ser falsas’. Gran parte del artículo lo dedican a la supuesta plicación de eta en el 11M, que muchos medios apoyaron, y que ahora ellos prueban que eran erróneos.

‘Una de las pruebas más sonoras que se utilizaron para incrinar a eta no era muy directa pero daba igual. Supuestos policías informaron al diario El Mundo sobre la existencia de una tarjeta del Grupo Mondragón, cuya sede central está en el País Vasco, en el salpicadero de la furgoneta en la que se trasladaron los terroristas del 11M. Tras ese supuesto hallazgo había que aderezar la noticia con insinuaciones’. Además, acusan al Mundo de publicar informaciones sin contrastar. ‘En junio de 2006, El Mundo publicó que en la vivienda de un islamista vinculado al 11M se había encontrado un temizador que según el periódico era silar a los utilizados eta, que llevaba la inscripción ST’. Finalmente se descubrió que el temizador era un programador de lavadora.

El País, hace sin duda todo un seguiento a las informaciones publicadas en estos tres años El Mundo, donde se les acusa de ser creadores de ‘bulos, mentiras e informaciones dudosas’. Además supuesto de intentar favorecer los intereses del Partido Popular. La polémica vuelve a estar servida, ahora habrá que esperar que responde el diario de Pedrojota a todas estas acusaciones. De momento, calla, aunque no descartamos que prepare algún retaje para devolver el golpe durante esta semana.

Por cierto, en su edición dominical, El Mundo pide en su editorial que el PP vuelva al centro político, a propósito de las encuentas del propio diario que le siguen dando una ventaja mínema al PSOE, a pesar de las campañas de desprestigio en su contra. Es curioso que El Mundo pida al PP que vuelva al centro, después de que en muchos de sus editoriales pide a Rajoy y a su quipo que sean más duros con Zapatero. Paradojas de los medios. Paradojas de Pedrojota.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.