En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

¿Están sufriendo TVE1 y TVE2 un cambio de imagen?

En la entrevista de Javier Pons publicada este domingo en EL PAÍS, el actual director de TVE afirmaba textualmente lo siguiente: ‘la gran transformación de La Uno (TVE1) se verá en enerofebrero. Será una televisión generalista, con entreteniento blanco, ficción nacional, realities… Nuestro reto es que la fábrica funcione. El problema es que aquí ha habido mucho discurso y se ha hecho poco’. Lo más llamativo… que TVE1 pasa de ser La Prera (que este año incluso ha pasado a ser marca como tal, escrito en las cortinillas) a ser La Uno.

 

TVE es un caso atípico en el panorama europeo a la hora de nombrar a sus cadenas: BBC tiene su marca seguida del número del canal (One, Two, Three, Four, y luego las temáticas). Francia: France 2,  France 3 y las digitales, entre ellas France 4. Italia, La RAI; Rai Uno, Rai Due, Rai Tre. Sin embargo, en el caso de TVE no es así: a la vieja denominación TVE1 y TVE2, le sucedió la identidad marcas, creadas en tiempos de García Candau.

 

TVE1 pasaba a ser La Prera, y TVE2 una mucho más sencilla, La2 (para una inmensa minoría ¿recuerdan?). Y lo mejor de todo es que son marcas que funcionan. No hay forma de unificarlas de no ser el logotipo, pero funcionan como marcas. De hecho en el últo cambio de agen de TVE1 este otoño, se adoptó la grafía de La Prera (así escrito) como marca, lo que abría todo un mundo de posibilidades gráficas. Además, tanto la marca de La Prera como de La2 han sido elogiadas en numerosas ocasiones como una magnífica campaña de g. El problema ha sido que tanto el producto (los contenidos de los canales) como su agen visual se han abandonado demasiado.

 

Sin embargo, nadie se ha molestado en ocultar que las intenciones de la nueva dirección eran unificar ambas marcas para hacerlas más reconocibles cara a los múltiples canales de la TDT, para lo cual se creó una dirección de arte que recayó en Javier Montemayor. Se sabe que están barajando todas las opciones, ya que de momento no hay nada decidido cara a esa nueva etapa. Pero de momento esas palabras de Javier Pons dan idea de dónde van los tiros.

 

Llama también la atención que el trabajo de los directivos para la nueva Uno va para largo: en enero. Parece que de momento se han propuesto refundar la2 (decían que veríamos los resultados en septiembre), y mejorar los informativos cara a la temada de otoño (nuevas caretas, nuevos decorados y posiblemente algunos de los cambios que mencionamos hace algunas semanas). El resto de cirugía fina quedaría para esa nueva fecha, enero de 2008, aunque es posible que ya en otoño podamos ver algunos de los resultados de esa nueva TVE Uno. Habrá que pedir a Javier Pons otra entrevista para que nos aclare qué van a hacer. Nos ha dejado peor que estábamos: en ascuas.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.