El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha denunciado la promoción indirecta del tabaquismo en cine y series televisivas, hechos que a su juicio fomentan el tabaquismo juvenil.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha denunciado la promoción indirecta del tabaquismo en cine y series televisivas, hechos que a su juicio fomentan el tabaquismo juvenil.
En este sentido, la presidenta del CNPT, Angeles Planchuelo, dijo a Europa Press que este tipo de divulgación ‘aumenta el riesgo de que los adolescentes se hagan fumadores’. El dato se extrae de la relación que existe entre el número de veces que salen los actores en estas escenas y ‘el incremento o facilidad para que los adolescentes se inicien en la adicción’.
Un estudio realizado en Estados Unidos pediatras de 4 hospitales universitarios sobre 4.919 escolares de
Si bien en España ‘no tenemos referencia de datos constatados’, Planchuelo aseguró que ‘ sple observación se puede ver cómo en la televisión y en las películas siguen saliendo los actores y las actrices fumando’. Es que aquí la reglamentación ‘deja un blanco que es aprovechado la industria para estar presente en la vida cotidiana a través de las escenas’.
“Fundamentalmente en las series de televisión aparecen muchísos actores fumando”, puntualizó la presidenta de
La CNPT sostiene que con la visión de las estrellas más famosas de Hollywood fumando en el contexto del éxito en la sexualidad, de la rebelión ante los límites que les ponen los adultos o para afrontar el estrés, la industria tabacalera logra presentar el vicio como un acto habitual.
FUENTE: EUROPA PRESS










