Casos como la detención de José Luis Gamarra, Presidente de ANESVAD y la investigación abierta a
Todo tipo de reacciones han sido las que han tenido los socios de las distintas ONGs españolas, desde que saltó el escándalo del ‘caso Anesvad’, y el comienzo de una investigación sobre
Un buen numero de ONG señalan que sus socios se han ‘mantenido fieles’, ya que ‘lo que haya ocurrido en estos casos no tiene qué pasar en todas las organizaciones’, según ha advertido Mar Padilla, tavoz de Médicos Sin Fronteras. Sin embargo, Gracia Escudero, Dircom de Aldeas Infantiles, explicó que, respecto a sus socios ‘algunos, ante la desconfianza generada se han dado de baja de nuestra ONG, mientras que otros se han ido de Anesvad para venirse con nosotros’. No obstante, Gracia señaló que, ‘aún es pronto para saber a grandes rasgos cuánto ha afectado al número de socios’.
Con el objetivo de mostrar ‘una gran transparencia en las cuentas’, las distintas ONG’s han intentado potenciar la credibilidad de sus informes de auditoría de cara a sus socios, donde ‘se muestran todos los detalles de nuestra financiación’, algo que, la tavoz de Aldeas Infantiles considera ‘fundamental’ para la buena reputación de cualquier organización.
‘Mucho daño al sector de las ONG’ es lo que Marta Sanz, responsable de Marketing de Cooperación Internacional, asegura que ha provocado el caso de Gamarra, un escándalo que ‘ha hecho desconfiar a la gente en general de las ONG’s’, añade. A pesar de todo, Gloria Ostos, socia directora de Ostos y Sola confía en que la opinión pública –que otorga una valoración muy positiva en términos generales a la actividad de las ONG – ‘sepa discrinar’ este hecho como uno aislado.
Otra visión es la que tiene Eduard Soler, vicepresidente segundo de
Por otro lado, el últo informe de
Las ONG se enfrentan ahora al reto de ‘mejorar su nivel de reputación’. Un hecho para el que el vicepresidente de Perception Image aconseja ‘seguir trabajando’ y no mantenerse en silencio ‘provocando la duda’. Una actitud silar es la que aprueba Mercedes Pescador, que apuesta ‘crear campañas de comunicación que permitan a estas organizaciones acercarse de nuevo a sus ciudadanos’. De esta manera, ‘podrán explicar a la sociedad que estos escándalos no son los que definen al sector’, añade Pescador.
La hasta ahora principal afectada, ya se ha enfrentado a este reto. Un reto que se plantea en un futuro próxo mediante ‘campañas de comunicación que informen a la opinión pública sobre la gestión transparente y profesional de la organización’, aseguro Gloria Ostos.
Seguiremos Informando…










