GUATEMALA (10/04/07) Tres altos cargos han comprado el 27,27% del Grupo Prensa Libre a través de una única transacción de 32,5 millones de dólares según señala el diario Capital Financiero. El Grupo Aldesa de Costa Rica fue la intermediaria de este proceso.
Gonzalo Marroquí, actual director editorial de Prensa Libre y Jorge Springmuhl, gerente general de Nuestro Diario, junto a Edgar Contreras, el que fue CEO del grupo hasta
Según Capital Financiero, Oscar Luis Chaves, gerente de Aldesa Banca de Inversión, ha manifestado que el Grupo estaba integrado cuatro familias sucesoras de los fundadores que poseían las acciones del medio. La familia de apellido García ha sido la que ha vendido sus acciones, mientras que las que mantuvieron sus acciones tras la venta de febrero han sido las familias bajo los apellidos de Girón y Sandoval.
Jorge Deman, uno de los miembros de la familia García y exdirector ejecutivo de Nuestro Diario, indicó que optaron vender que pensaban que la organización necesitaba liderazgo y ellos no podrían proveerlo.
La venta duró casi año y medio, aunque las negociaciones ya habían comenzado hace bastante tiempo.Por otra parte había otros interesados ya que para la compra del 27,27% de las acciones, además quería intervenir los otros accionistas de GPL, un grupo informativo mexicano y un fondo de inversionistas del istmo, de acuerdo con José Francisco Coto, coordinador de banca de inversión de Aldesa.
En estos momentos los beneficios que el Grupo está obteniendo parte de la publicidad está gozando de uno de sus mejores momentos lo que la incursión de estos tres ejecutivos se ha realizado en un momento de esplendor para la empresa. Según Aldesa, a través de Prensa Libre y de Nuestro Diario, el Grupo llega a obtener el 80% del mercado publicitario en los medios presos y un 35% en el resto de los medios.










