En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

106 fallecidos en la carretera durante las vacaciones

La cifra de fallecidos durante las vacaciones de Semana Santa no ha sido la que esperaba el Director de Tráfico, Pere Navarro. Aunque han fallecido menos personas que al año pasado, los objetivos fijados la DGT no han llegado a cumplirse, ascendiendo a 106 el numero total de muertos en las carreteras españolas durante estas vacaciones, 4 menos que el año pasado. Podríamos decir que ni los radares, ni el Carné Puntos están produciendo el efecto esperado en los conductores.

Numerosas críticas está recibiendo el Director General de Tráfico, Pere Navarro, con las declaraciones que hizo antes de que comenzara el operativo para dar inicio a las vacaciones de Semana Santa. ‘Algo hacemos mal si terminamos la Semana Santa con más de 100 muertos’,así de rotundo se mostraba con sus palabras, pero la operación retorno ha dejado 106 muertos en nuestras carreteras, 4 fallecidos menos que el año anterior. Según la DGT se registraron 84 accidentes entre las 15.00 horas del vies y las 00.00 del lunes.

Muchos son también los que tachan de ineficaz la platación del Carné Puntos o la cantidad de radares colocados para controlar la velocidad de los automovilistas. Reprochan que para lo único que han servido estas medidas ha sido para recaudar dinero, ya que la mayoría de las veces las multas llegan tarde y los puntos se retiran con mucho retraso, lo que los conductores no perciben ese miedo a ser sancionado y que les retiren el permiso de conducir.

Las Asociaciones de Automovilistas coinciden en que en lo se debería invertir más dinero es en la mejora de infraestructuras, en las carreteras secundarias de doble sentido (donde se producen el 80% de los accidentes) ya que la mayoría carece de una señalización adecuada, en los puntos negros de la carretera, y sobre todo se debería invertir más dinero en la vigilancia de las autovías o carreteras nacionales, que esta Semana Santa ha sido prácticamente nula.

Para el RACE ‘el carné puntos era necesario, pero no suficiente, y ha sido un fracaso que sólo se ha enfocado para un determinado número de conductores que son los van a una velocidad alta’.

Sería interesante pensar en mayores medidas preventivas, ya que aunque las campañas de Tráfico suelen ser eficaces, no lo son lo suficiente. La Asociación Estatal de Víctas de Accidentes (DIA) atribuyó ayer las altas cifras de mortalidad en estas vacaciones, a la velocidad inadecuada, un factor que habría que vigilar en las carreteras de doble sentido que es donde se producen la mayor parte de los accidentes.

El endureciento en las sanciones, y que los conductores se sientan obligados a cumplir la Ley, debería ser la tarea principal a realizar la Administración, para que no ocurriese lo mismo que al conductor absuelto en marzo tras haber sido sorprendido circulando a 260 km/h.

Como decía ayer Rafael Fernández, del Comisariado Europeo del Automóvil, ‘se ha pasado el efecto del carné puntos que esta medida no ha ido acompañada de otras. Se generaron muchas expectativas con su entrada, pero ha faltado concienciar a la población, señalizar los puntos negros o más presencia de la Guardia Civil’ y finalizaba así, ‘el Carné Puntos no es bálsamo recuperador’. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, también tuvo palabras respecto al Carné Puntos, ‘se puso precipitadamente en marcha sin haber resuelto previamente qué se iba a hacer con los que conduzcan sin carné o con los que les da igual cometer infracciones’, ‘hay que rediseñar y volver a empezar con el carné puntos que si no, volveremos a fracasar’.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.