Casi un año después de que se desatara la guerra en el sector con la irrupción de El Economista y Neg&Ocio, los datos son esclarecedores. Expansión aguanta el tirón con 50.000 ejemplares, Cinco Días ha sido superado La Gaceta y El Economista mantiene las previsiones iniciales. La gran sorpresa ha sido el diario de distribución personalizada Neg&Ocio que ya está sobre los 48.000 ejemplares. La OJD dice que las distribuciones no son comparables entre las cabeceras, no obstante, la gran interrogante es saber si realmente hay prensa económica de pago en España.
Desde estas páginas lo hemos dicho en innumerables ocasiones. Los diarios presos tienen cada vez menos ventas e intentan todos los medios aumentar sus cifras de difusión. Una tendencia que en la prensa económica se ha acentuado en el últo año a raíz de la fuerte guerra que viven las cinco cabeceras financieras que ha compartido cartel durante los últos doce meses. Las últas cifras de la OJD correspondientes a diciembre revelan que ha aumentado la difusión en general, pero que los lectores siguen siendo más o menos los mismos.
Expansión ha aguantado el tipo manteniendo el liderazgo con 50.180 ejemplares de difusión promedio entre enero y diciembre, lo que supone un creciento de un 2% con respecto a los últos datos auditados. En segundo lugar tenemos al diario económico Neg&ocio, con una distribución gratuita y personalizada, ha irrumpido siete meses después de su naciento con 42.136 ejemplares entre septiembre y diciembre, lo que le sitúa como segundo diario nacional de información económica con un creciento del 42%.
Otra sorpresa es que La Gaceta de los Negocios, que continúa con su transición para convertirse en generalista, ha superado a Cinco Días, alcanzando una difusión de 34.150 ejemplares. El diario de Prisa se ha quedado en los 33.996 ejemplares. Los datos de estas dos cabeceras corresponden a la media entre enero y siembre. El Economista cierra la lista con una difusión promedio de 18.268 ejemplares entre noviembre y enero, en la línea de sus previsiones de alcanzar 20.000 ejemplares el prer trestre.
El caso es que la OJD prefiere que no se comparen las difusiones de estas cinco cabeceras. Expansión todavía se mantiene como difusión de pago, mientras que Cinco Días, La Gaceta y El Economista se sitúan como cabeceras mixtas. Neg&Ocio su parte se encuentra dentro de la clasificación de diarios gratuitos de la OJD, pero no dentro de PGD, debido a que su distribución es personalizada, asegurándose así que llegue directamente al destinatario final.
No obstante, ¿de estos datos cuántos ejemplares son realmente de pago en las diferentes cabeceras? Pues no muchos. La normativa de la OJD permite que siendo distribución de pago, se puede repartir hasta un 35% de la tirada de manera gratuita, con lo cual se aseguran un paquete de diarios distribuibles en congresos, eventos detivos y universidades. El caso de la distribución mixta es aún más evidente ya que la OJD permite que hasta un 80% de esta distribución sea gratuita.
Esto sin contar, la venta en bloque que históricamente ‘infla’ las difusiones y las suscripciones que muchas empresas y oficinas de administración del estado deben tener de las cabeceras económicas, aunque hemos sabido que muchas empresas se están dando de baja de suscripciones. Es más, según ha podido saber PRNoticias de fuentes del sector, esta guerra la difusión y mostrar buenas cifras ante los anunciantes, ha llevado a que muchas cabeceras utilicen al máxo estos centajes de distribución gratuita permitida la OJD. El objetivo no es otro que lavarse la cara ante los anunciantes e intentar ganar puntos frente a sus competidores.
Una estrategia que sin embargo contradice la filosofía de un diario, que no es otro que buscar la mayor cantidad posible de lectores. Y es que nos preguntamos si realmente alguien lee los diarios que se regalan en Congresos, eventos detivos o universidades. Pues muy pocos.
Seguiremos Informando…
Noticias relacionadas










