En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

La publicidad de RTVE, la asignatura pendiente de Zapatero

Una de las promesas electorales de José Luis Rodríguez Zapatero fue acometer la reforma de RTVE que hasta entonces ningún gobierno quiso o pudo acometer. Dentro de esa reforma, una parte esencial correspondía al modelo de financiación mixto promulgado el comité de sabios que asesoró al gobierno, un modelo en el que la tasa máxa de inserciones publicitarias no podría superar los 9 minutos hora, 3 menos que los 12 estipulados actualmente para cadenas privadas. Sin embargo, el tiempo ha pasado y TVE no sólo no se ciñe a estas cifras, sino que incluso las rebasa.

 

Desde que se liberalizara el espectro audiovisual español a comienzos de la década de los noventa, TVE se ha servido de su posición privilegiada (antes de la aparición de la nueva coración su financiación era en gran medida endeudamiento) para acometer operaciones fuera del alcance de los operadores privados. Eran los tiempos en los que TVE se hacía sin problemas con los derechos del dete y del cine, al mismo tiempo que mantenía una férrea política comercial. Sin embargo, con la pérdida del liderazgo de la audiencia en 2004 y la puesta en marcha de la nueva coración, el Ente público ha tenido que adaptarse al actual panorama, en el cual los operadores privados tienen más músculo financiero.

 

Pero, ¿qué ha pasado con la publicidad? Una de las reivindicaciones históricas de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) es que tanto TVE 1 como La 2 se financiaran exclusivamente a través de subvenciones estatales, liberando así una ción de la tarta que actualmente el 25% del total de la inversión en el medio televisivo nacional, o lo que es lo mismo, 692,5 millones de euros. Como esta demanda tiene pocos visos de materializarse, Alejandro Echevarría, Presidente de Telecinco y UTECA, exigía al gobierno hace algunas al menos lo que se había comprometido a hacer cuando se aprobó la reforma de RTVE en el Congreso de los Diputados: litar las tasas máxas de publicidad del 1520% actual a un 10% de emisión diaria total, con el límite de nueve minutos en cada hora (tres menos que en la actualidad).

 

Sin embargo, fuentes del sector han confirmado a PRNoticias que esta medida no sólo se sigue vulnerando, sino que se mezcla con una bajada de precios que perjudica directamente a Antena 3 y Telecinco, los dos mayores operadores privados (recordemos que el precio del GRP en España es el más bajo de toda la Unión Europea): hasta un 23% menos cuesta las inserciones en el ente público respecto a sus dos grandes competidores, una cifra desprocionada si atendemos a los actuales datos de audiencia de las tres cadenas. Así mismo, según estas mismas fuentes, Televisión Española habría incrementado en lo que va de año un 11% la ocupación publicitaria de La 2, mientras que habría descendido en un 1% en La Prera.

 

Teniendo en cuenta estos datos, de haberse aplicado las litaciones propuestas el Consejo de Sabios y aprobadas el Gobierno (9 minutos/hora), TVE habría liberado 50 millones de euros de la tarta publicitaria, o lo que es lo mismo, lo que recaudó laSexta durante 2006 (48,2 millones entre abril y diciembre), una cifra sin embargo aún lejana a los 120 millones que el sector privado esta que sería lo más razonable. Ahora le toca mover ficha al Gobierno…

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.