La fragmentación de las audiencias ha traído consigo una guerra sin cuartel de las cadenas mantener sus niveles de inversión publicitaria. Y es que como hemos dicho en muchas ocasiones, la tarta es la misma mucho que las cadenas digan lo contrario. Los datos indican que las autonómicas son d
Los datos de Infoadex revelan que la inversión publicitaria en cadenas autonómicas ha caído un 2,6% hasta los 370,7 millones de euros durante 2006. Estas cifras se comparan negativamente con el creciento que ha tenido la publicidad en televisión y el salto de la inversión en las cadenas nacionales. Mientras el sector creció un 7,3%, las generalistas subieron hasta el 8,9%. La inversión en las cadenas temáticas creció en tanto un 41,7% hasta los 44 millones y las locales subieron un 12,1%.
Con estas cifras no es difícil darse cuenta que los grandes perjudicados con la fragmentación han sido las cadenas autonómicas, que han visto reducir en un punto su representación en la tarta publicitaria. En 2005, estas cadenas representaron el 13,2% del total, mientras que en 2006 sólo registraron el 12% de los 3.089 millones invertidos en todo el sector de
Dentro de las autonómicas, se ha dado la coincidencia de que todas han perdido inversión. TV3, la qu
Estas cifras también ponen en cuestión el verdadero modelo de financiamiento de las teles públicas. Las privadas siempre han criticado que estas televisiones no deberían recibir inversión publicitaria de ningún tipo, ya que su financiación debería depender exclusivamente de los fondos públicos. En la actualidad las cadenas autonómicas tienen un presupuesto que depende en gran medida de los gobiernos autonómicos. En algunos más del 70% de sus ingresos, aunque en otros, esta proción se invierte.
Muchas de ellas recurren a endeudamiento para continuar su marcha y el dato más esclarecedor de este problema es que casi todas las autonómicas cierran el año en números rojos. Es ello que de cara a este nuevo panorama audiovisual en que las cadenas autonómicas pierden publicidad, no sería mala idea replantear su modelo de financiación.
Seguiremos Informando…










