Buscando en la red encontramos una página que puede ayudar a los que no están muy convencidos para dejar de fumar y a los que lo están, pero aún tienen ese deseo incontrolable de encender un cigarrillo pasados los años. Quitómetro es la versión informática del calendario donde tachábamos los días con ansia.
Buscando en la red encontramos una página que puede ayudar a los que no están muy convencidos para dejar de fumar y a los que lo están pero aún tienen ese deseo incontrolable de encender un cigarrillo pasados los años.
Quitómetro es una iniciativa que, paradójicamente, no va ni contra la industria tabaquera ni contra los fumadores, sino que, según su creador, pretende ayudar a los que ya están decididos a dejar de fumar. Todos sabemos que el tabaco es malo, provoca cáncer y enfermedades de todo tipo, pero sus compuestos hacen que nos volvamos adictivos y ahí está el verdadero problema.
![]() |
El autor de quitometro.org cree firmemente en ‘la vía de la educación y la información en detrento de la prohibición. Y los adultos ya estamos suficientemente informados. Es el momento de educar e informar a los jóvenes, que actualmente empiezan a fumar sin saber en absoluto lo que es una adicción, sin saber en absoluto que el tabaco les va a enganchar. Pero eso es algo que corresponde al sistema educativo y a las familias, siendo un objetivo excesivamente ambicioso para esta página’, asegura Julio, autor del programa.
Los fumadores convencidos, los que disfrutan del pitillo tras el café no han de entrar en esta página que no hay argumentos ni a favor ni en contra de los fumadores, sólo se ayuda a los que quieren dejarlo.
Por este motivo, el/los creador/es de la web ha hecho un popurrí de programitas que encontró en la red para ayudar a dejar de fumar y lo ha castellanizado que todo está en inglés. De todas formas, Julio y Rex, el/los autor/es de la web asegura que el Quitómetro sólo es una manera más para ayudarte a dejar de fumar pero si realmente quieres dejarlo eso es cosa tuya, que cada uno es un mundo.
El Quitómetro consiste en un programita para Windows, (aunque consciente de la fobia que levanta también explica el autor los diversos programas que hay en la red para dejar de fumar y que sirven para Mozilla,) que puedes descargarte gratis. Muestra datos de cuánto tiempo llevamos sin fumar, cuántos cigarrillos nos hemos ahorrado, cuánto dinero nos hemos ahorrado y con la versión mejorada podemos saber hasta los niveles de riesgo que tenemos estar sin fumar determinado tiempo. Hace un seguiento de la nicotina y alquitrán que llevas consumidos, los niveles de ataques de ‘mono’ así como los riesgos reales de infartos y cáncer de pulmón.
Está hecho de una forma sencilla e incluso permite que controles el consumo de tus amigos o familiares que se han unido en la lucha para dejar de fumar, ya sabes mejor acompañado…
Lo mejor es que está en versión española y catalana y puedes personalizarlo.
La única pega que tiene es que los que quieren dejar de fumar no pueden estar pensando cuántos segundos llevan sin hacerlo y el Quitómetro te contabiliza todo y eso pone un poquitín nervioso.
Así mismo existe una página web donde puedes contar tus experiencias como ex fumador en los foros o el chat y también explica determinados términos que nos suenan pero no conocemos.
Julio y Rex (autores de la web) dan la bienvenida a todos aquellos que deciden dejar de fumar y usan el Quitómetro para controlarlo. Asegura que no tiene áno de lucro y que lo hace que se lo pasa bien y que, en su momento, le sirvió para dejar de fumar.
Pues aquí lo tienen. www.quitómetro.org











