MÉXICO D.F. (11/04/07) El periodista de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, fue asesinado cuando salía de trabajar de la estación de radio desde donde transmitía su programa Al Tanto, que ha sido suspendido seguir recibiendo amenazas. La muerte del periodista ha conmocionado a México y a parte de América Latina ya que es un ejemplo más de la situación del periodismo en el país. Sin embargo, se ha detenido al presunto responsable del asesinato, Genaro Vázquez Durán, quien poseía un arma silar a la utilizada en el cren.
MÉXICO D.F. (11/04/07) El periodista de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, fue asesinado cuando salía de trabajar de la estación de radio desde donde transmitía su programa Al Tanto, que ha sido suspendido seguir recibiendo amenazas. La muerte del periodista ha conmocionado a México y a parte de América Latina ya que es un ejemplo más de la situación del periodismo en el país. Sin embargo, parece ser que se ha detenido al presunto responsable del cren, Genaro Vázquez Durán, quien poseía un arma silar a la utilizada en el asesinato del corresponsal.
Parece ser que no todo queda ahí, ya que tras la muerte del periodista, el programa que realizaba en la emisora Radiograma Acapulco con el nombre de Al tanto, según informa Reteros Sin Fronteras, será suspendido ya que la dirección ha manifestado que se han recibido amenazas. Esta decisión se ha tomado tres días después de que el corresponsal resultase asesinado con motivo de seis tiros de bala que recibió la espalda parte de los que hasta ahora era un desconocido.
Una semana después de su asesinato, según informa Reuters, la policía ha capturado al presunto realizador del cren, Genaro Vázquez Durán, quien iba acompañado de un amigo en el momento de su detención y poseía una pistola silar a la utilizada en el cren.
El corresponsal, quien también trabajaba para el canal de Televisa en Acapulco (Sur), a parte de en la emisora Radiorama Acapulco, es un periodista más que se suma a la lista negra de América Latina.
La decisión de cerrar el programa Al tanto, que era dirigido Amadeo Ramírez, ha sido tomada tras recibir una serie de amenazas. Según señala Reteros Sin Fronteras, el vigilante de Radiorama Acapulco recibió una llamada anóna en donde se les advertía de que no habían acabado y que les faltaba uno, que era Misael Habana, quien era copresentador de Al Tanto junto al corresponsal fallecido. Igualmente muestran que éste últo también había estado recibiendo llamadas amenazantes durante las pausas del programa.
Por otro lado, el Senado ha manifestado su preocupación los hechos ocurridos ordenando que se investigara a fondo el asesinato del comunicador. También se manifestaron a favor de conformar un grupo plural de legisladores que dé seguiento a las investigaciones relacionadas con las agresiones sufridas periodistas derivadas de su ejercicio profesional.
El asesinato del periodista se suma a la oleada de violencia que transcurrió en tres Estados, lo que RSF pide a las autoridades federales que se tomen ‘en serio la muerte de este periodistas’, dada la ‘magnitud de la oleada de violencia que afectó a tres Estados’. Y es que el mismo día en que asesinaron a Amadeo, mataron a otras tres personas en el mismo Estado, mientras que otras diez transcurrieron en los Estados de Sinaloa (Noreste) y Tamaulipas (Noreste).
La oleada de crímenes justifica así una vez más que se señale a México como uno de los peores lugares para ejercer la labor periodística. Parece sin embargo que este asesinato no quedará pune ya que hasta el momento han detenido a un presunto culpable, Genaro Vázquez, quien ha sido presentado ante el ministerio público junto con su compañero en donde testigos del cren ha identificado al presunto asesino como el realizador de los disparos. Sin embargo, todavía tienen que investigar al otro detenido, Leonel Bustos Muñoz y cuál fue su supuesto papel.
Seguiremos Informando…










