En la Tierra a martes, diciembre 23, 2025

La guerra de los gratuitos se traslada a Internet

Los gratuitos son los líderes de audiencia y de difusión en la prensa de pago, no obstante, estas cabeceras no se conforman y también quieren ser los más leídos en Intet. Metro ha renovado su web incorando nuevos contenidos y servicios, mientras 20 Minutos continúa ofreciendo la información con un diseño estrenado hace pocos meses. Qué! sigue especializándose en la información local de las diferentes provincias españolas apostando el fenómeno blog y ADN está en plena reestructuración para generar sinergias con el nuevo digital de Planeta.

Los gratuitos no sólo inundan las calles de las principales ciudades españolas, los metros, autobuses, cafeterías y universidades, sino también Intet. Si en la mayoría de los países los diarios gratuitos constituyen un mercado propio, pero sin interferir dentro de la circulación general de los periódicos, España se ha convertido en un caso singular. Con el lanzamiento de ADN, del Grupo Planeta, la circulación de gratuitos ha llegado a alcanzar los 4.600.000 ejemplares diarios, 300 mil más que la prensa pago.

Son ya cuatro gratuitos ha repartir lectores, pero no sólo en papel, ahora la guerra se traslada a Intet. Prueba de ello es la remodelación que Metro ha realizado de su página. El diario incora nuevos servicios, que hacen más atrayente los contenidos y amplía su campo de lectores. Una de las novedades es metro on music, un concurso de maquetas para descubrir nuevos talentos. Un incentivo para que más jóvenes visiten su pagina.

20 Minutos, hasta ahora el líder de los gratuitos en la Red, no hace mucho que también hizo cambios en su página. La mayor baza con la que cuenta el gratuito y que hasta ahora le ha garantiza su éxito, es ofrecer al lector cibernético, información al minuto. Con 3,5 millones de usuarios únicos según las cifras de la OJD Digital, 20Minutos.es ha sido el pionero de los gratuitos en ofrecer una interacción entre sus ediciones en papel y digital. Es más, el diario realiza recurrentes llamados en su edición en papel para visitar su web, apostando los vídeos y las herramientas interactivas.

Cada gratuito centra su apuesta para conseguir la captación de un mayor número de lectores. En el caso de Qué!, su mayor seña de identidad son sus blogs, o lo que es lo mismo, la conexión con el ciudadano. El gratuito de Recoletos se centra en incluir la opinión de los lectores en sus páginas presas y en su versión online. En definitiva su rango diferenciador es intentar hacer un diario entre todos, así como la sectorización provincias, ofreciendo una información muy local y específica de cada ciudad y provincia, donde el diario es distribuido. Según la OJD digital tiene 131.000 usuarios únicos.

Quien aún no parece haber encontrado su lugar es ADN. El benjamín de los gratuitos está también inmerso en esta batalla, lo que no conocemos son las armas con las que va a combatir a sus rivales. De momento apuestan volcar sus noticias como una edición digital de uso tradicional, aunque también incoran noticias durante el día.

El caso es que no sabemos cual será el futuro de ADN digital, ya que las informaciones apuntan a que Planeta prepara un ‘digital ciudadano’ y no se ha aclarado si este nuevo proyecto tendrá el nombre de ADN, si será una nueva cabecera o si se mantendrá el actual proyecto digital del gratuito. Lo cierto es que los cuatro diarios gratuitos de distribución nacional apuestan las ediciones digitales para potenciar sus proyectos presos y para generar sinergias. De momento, la nueva batalla está servida.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.