La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado las prolongaciones de las líneas 1 y 4 del suburbano madrileño con siete kilómetros adicionales de túnel y cuatro estaciones.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado las prolongaciones de las líneas 1 y 4 del suburbano madrileño con siete kilómetros adicionales de túnel.
El cierre de la red de Metro el norte de la capital garantizará la movilidad de 60.000 vecinos de esta zona. Así, la línea 1 ya no concluye en la recientemente inaugurada macroestación de Chamartín, sino en Pinar de Chamartín, que está situada casi al final de la calle Arturo Soria, a la altura de las calles Dalia y Caleruega. Entre ambas, en la avenida de Burgos, está la nueva estación de Bambú.
Por su parte, la línea 4 se ha ampliado desde Parque de Santa María hasta el nuevo intercambiador de Pinar de Chamartín, con dos estaciones intermedias denominadas Hortaleza situada en la calle Virgen del Carmen y Manoteras junto al parque del mismo nombre. La ampliación beneficia a los vecinos de los distritos de Chamartín, Hortaleza y Ciudad Lineal.
En Pinar de Chamartín confluyen prera vez dos terminales de Metro convencional y una de Metro ligero en el prer tramo su recorrido es subterráneo, aunque los accesos se realizarán en sólo dos niveles para facilitar los trasbordos y la evacuación de viajeros.
Así, el Metro ligero se ubica en el prer nivel inferior, donde también están los vestíbulos de la estación. En el nivel 2, al que se llega con un único tramo de escaleras, se encuentran las dos líneas del suburbano, que se conectan mediante un gran andén central.
Se da la circunstancia de que los usuarios que accedan a la estación verán pasar enca de sus cabezas el Metro ligero. Otra particularidad de la infraestructura es que cuenta con un antiguo tranvía conocido como ‘el 477’ que recorrió las calles de la capital entre 1908 y 1971. La decoración de la estación se completa con un panel de chapa que recuerda un bosque de pinos.
El intercambiador se completa con dos fondos de saco para guardar trenes y un ramal que conecta con las cocheras que se han construido en Hortaleza, donde hay espacio para albergar una veintena de trenes. En total, el Gobierno regional ha invertido en este proyecto 310 millones de euros, entre obra civil y material móvil.










