En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Madrid con la seguridad de los trabajadores

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst) ha puesto en marcha dos aulas móviles para formar en prevención de riesgos laborales.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst) ha puesto en marcha dos aulas móviles formar en prevención de riesgos laborales a 7.000 trabajadores.

Como novedad este año, las plataformas, además de visitar las obras en el municipio de Madrid, extenderán su radio de acción a las principales obras del resto de los municipios de la región, como Alcalá de Henares Leganés y Parla, entre otros.

Para esta iniciativa se han destinado 646.353 euros frente a los 428.608 del año pasado y, debido al gran volumen de trabajadores inmigrantes en el sector de la construcción, la formación que se partirá en trípticos estará en cinco idiomas: inglés, francés, rumano, árabe y polaco.

Las conferencias partidas técnicos de prevención del Instituto se han programado para que los trabajadores que tengan problemas con el idioma identifiquen los riesgos de su sector y las medidas preventivas, a través de dibujos y fotografías comprensibles.

En la campaña del año pasado participaron 5.027 trabajadores, de los cuales 2.647 eran extranjeros, y se visitaron 144 obras, realizándose 182 charlas. Los temas que más preocuparon a los operarios fueron la seguridad, la colocación de las protecciones colectivas, la velocidad excesiva, el montaje y uso de andamios y la utilización de los equipos personales.

También figuran cómo denunciar las situaciones inseguras, cómo ejercer sus derechos, cuál es la responsabilidad de los trabajadores y la falta de profesionalidad.

La Comunidad creó en 2004 una comisión de la construcción que, hasta 2006, ha visitado 3.426 centros de trabajo, ha realizado 703 visitas a obras civiles y grandes obras de edificación, 6.025 visitas a obras a iniciativa propia, ha registrado 23.558 planes de seguridad y ha investigado 916 accidentes laborales.

Madrid es la tercera región con menor índice de siniestralidad mortal y la prera en graves. El total de accidentes mortales descendió un 30,8% durante los dos preros meses del año respecto al mismo periodo de 2006, al pasar de 39 a 27.

El total de accidentes registrados en la región en enero y febrero de este año descendió un 12,3%, al pasar de 29.892 a 26.207 accidentes respectos a los mismos meses de 2006. En el sector de la construcción, los accidentes en este mismo periodo se han reducido un 14,1%, al pasar de 6.174 a 5.303.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.