En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Polémica por el reportaje emitido en TM sobre el uso del catalán

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, ha saltado al ruedo de la polémica creada a raíz del retaje que el pasado lunes emitió Telemadrid, sobre la política lingüística catalana. Piqué afirma que si se compara la Televisión de Cataluña con Telemadrid, la prera ‘sale bastante peor parada la acumulación de tópicos antiespañoles’, en muchos de los programas de TV3. Por ahora el PP es el único en defender la posición de la cadena madrileña, mientras que PSC, ICV, ERC y CiU lo critican duramente. Incluso el Comité de empresa de Telemadrid, ha mostrado su rechazo hacia el retaje.

Ciudadanos de segunda, es el nombre de la polémica. Bajo este título, Telemadrid emitió este lunes, 9 de abril, un retaje donde se mostraba como muchos ciudadanos residentes en Cataluña, no nacidos en la comunidad, y tanto no catalano parlantes, se encontraban con muchas trabas en su vida diaria, motivadas el tema del idioma.

Desde la emisión del retaje, muchos han sido los catalanes en poner el grito en el cielo, afirmando que los relatos recogidos en Ciudadanos de Segunda no son reales y no se pueden generalizar. Desde luego el contenido del retaje producido el Mundo TV contenía declaraciones bastante fuertes, como la de Francisco Caja, un profesor de la Universidad de Barcelona que tuvo que recurrir a un escolta para poder ir a clase que fue agredido defender el español en la vida pública.

Las críticas son muchas. Como recoge El País, para el diputado Joan Ferran, del PSC, Telemadrid ‘se dedica a atizar bajas pasiones con fines electorales’ al ‘manipular la realidad lingüística en Cataluña’. El líder de CiU, Artur Mas, califica el programa de ‘inaceptable’ y asegura que le produce ‘pena y asco la deformación de la realidad’. Y el tavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, reclama al Gobierno catalán que intervenga para ‘restituir la agen de Cataluña y la Generalitat’. Incluso las secciones sindicales de CC OO, UGT y CGT de Telemadrid y el comité de empresa han rechazado el ‘enfoque y contenido’ del programa y añadido en un comunicado que la dirección de esta televisión ‘fomenta el odio entre los ciudadanos’.

El últo en dar su opinión sobre el retaje ha sido el presidente del PP catalán, Joseph Piqué, quien afirma que ha repaso varios programas que TV3 ha emitido en los últos años, para revisar el tratamiento de la confrontación entre Cataluña y España, después de la polémica suscitada.

Tras el visionado de los videos emitidos TV3, Piqué establece que la cadena catalana, ‘sale bastante peor parada la acumulación de tópicos antiespañoles’. El retaje basaba su estructura en que la lengua castellana está discrinada en Cataluña, y que está supuestamente relegada en la escuela, a nivel social y económico. Ante esto, el dirigente popular ha rechazado que ahora se inicie un debate sobre esta cuestión que, no hay que ‘entrar en episodios de confrontación territorial’. Y ha añadido que ‘No seré yo quien alente este tipo de controversias’.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.