El 61% de las mujeres incluidas en el estudio ‘Aceptación de los nuevos métodos anticonceptivos en España’ rechaza usar la píldora y opta otros métodos hormonales mensuales o semanales. La mayoría descarta este anticonceptivo ser diario y dos de cada tres la posibilidad de olvido.
El 61% de las mujeres incluidas en el estudio ‘Aceptación de los nuevos métodos anticonceptivos en España’ rechaza usar la píldora y opta otros métodos hormonales mensuales o semanales. La mayoría descarta este anticonceptivo ser diario y dos de cada tres la posibilidad de olvido.
| |
| De izquierda a derecha: Roberto Lertxundi, Ezequiel Pérez Campos y Esther de la Viuda. |
El trabajo ha sido realizado el recién creado ‘Círculo de Estudio en Anticoncepción’, con la colaboración de 508 médicos de atención praria y ginecólogos de toda España y se trata del mayor estudio epidemiológico español sobre anticoncepción, en el que se han entrevistado a 9.700 mujeres de 18 a 49 años que acudieron a consulta en busca de asesoramiento anticonceptivo sobre métodos hormonales.
La frecuencia de uso es una de las razones que más influyen a la hora de elegir un método. El anticonceptivo mensual, el anillo mensual, lidera la preferencia de las 9.700 mujeres consultadas con un 46% que lo elige frente a la píldora diaria (39%) o el parche semanal (15%).
Con respecto a los grupos de edad analizados, la mayor parte de las mujeres jóvenes, el 63%, elige la píldora diaria y un 26% apuesta el anillo mensual debido a la menor probabilidad de olvido y mayor comodidad que prociona. Mientras, las mujeres entre 35 y 39 años se decantan mayoritariamente el anillo frente a la píldora, factores como la comodidad, la menor probabilidad de olvidos y la frecuencia de uso mensual.
Además, el estudio registra diferencias entre las mujeres de las distintas Comunidades Autónomas en los métodos previos al uso de anticoncepción hormonal. De este modo, las canarias consultadas (174 mujeres) son las que más admiten usar métodos poco o nada fiables, ya que el 37% no usa anticonceptivos o practica la ‘marcha atrás’. Les siguen las andaluzas (el 34% de las 1.467 encuestadas) y castellanomanchegas (el 33% de las 180 mujeres entrevistadas). En el otro extremo, se encuentran las que usan más anticonceptivos fiables como las vascas (228); sólo el 19% de ellas utiliza métodos poco o nada fiables. Después aparecen las mujeres navarras (108) y asturianas (377), ambas con un 20%.
El estudio ‘Aceptación de los nuevos métodos anticonceptivos en España’ muestra que las mujeres que en la actualidad usan un método hormonal responden a un perfil definido, que se caracteriza trabajar fuera del hogar, tener entre 18 y 29 años de edad, estudios secundarios o título universitario y pareja estable.
En la actualidad, de las 8,9 millones de mujeres españolas en edad fértil, 1,5 millones toman la píldora, 168.751 usan el anillo mensual anticonceptivo (un 43% más que en 2005) y 84.580, el parche transdérmico(2), ambos disponibles en España desde hace cuatro años. Los métodos hormonales combinados son los anticonceptivos considerados la OMS como los más eficaces para prevenir el embarazo. Sin embargo, sólo un 25% de las españolas usan alguno de estos anticonceptivos, lo que contrasta con los países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, en los que los métodos hormonales son los más usados delante del preservativo.










