Ana Botella inaugura el Centro de Formación Ocupacional Barajas especializado en cursos de transte aéreo. Gracias a la nueva T4, 70 millones de pasajeros utilizan el aeropuerto al año.
Ana Botella inaugura el Centro de Formación Ocupacional Barajas especializado en cursos de transte aéreo. Gracias a la nueva T4, 70 millones de pasajeros utilizan el aeropuerto al año.
Una formación especializada y de calidad para que los madrileños opten a una profesión relacionada con el transte aéreo. Esta es la oferta del Centro de Formación Ocupacional Barajas de la Agencia para el Empleo de Madrid y que hoy ha inaugurado la teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.
Madrid cuenta con uno de los aeropuertos más tantes de Europa. Con la nueva T4, cada año setenta millones de pasajeros utilizan el aeropuerto, y cada millón se generan mil empleos directos y dos mil indirectos. ‘Hay que aprovechar esta otunidad –ha afirmado Ana Botella y ofrecer profesionales bien cualificados en las distintas actividades que genera el funcionamiento de un aeropuerto como la carga aérea, handling de operaciones y pasajeros, agentes de información o venta y gestión de viajes’.
Con el centro de Barajas, Madrid subsana, de forma pionera, la falta de una oferta formativa especializada y ofrece, cerca del aeropuerto, en el barrio de la Alameda de Osuna, una formación de alto nivel y adecuada a las necesidades del mercado laboral. Ya se parten siete cursos y pronto se lanzarán veinte más en ocupaciones vinculadas al sector aeronáutico y aerotuario. Hasta el momento alrededor del 50% de alumnos del centro han encontrado trabajo en el sector, y ‘a medida que se consolide este ambicioso proyecto, las cifras serán aún mejores’, ha aventurado Botella.
Los cursos han sido muy bien acogidos tanto las personas que buscan empleo como las empresas del sector que buscan profesionales bien cualificados. Esto se ha traducido en una buena colaboración entre el centro, que quiere consolidarse como el punto de referencia para canalizar la oferta y la demanda de empleo, y el mundo empresarial.
En ello ya lleva trabajando la Agencia para el Empleo desde octubre de 2006 cuando firmó un prer convenio marco con AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas). Éste trazaba las líneas estratégicas para que la experiencia de AECA se tradujese en una oferta formativa concreta, en la definición de los currículos profesionales, el fomento de prácticas que complementen su formación teórica, en dar prioridad en sus procesos de selección a aquellos aspirantes que se hayan formado en este centro, y, últo, crear una bolsa de empleo dirigida a los madrileños en situación de desempleo pero que siguen itinerarios de inserción laboral.
La intención del Ayuntamiento es ampliar esta colaboración a las demás asociaciones empresariales como Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Asociación de Compañías Aéreas (ACA), Asociación de Compañías Españolas de Transte Aéreo (ACETA).
En definitiva, ‘un centro de referencia, vanguardia de las políticas de empleo, conectado con sectores pujantes de nuestra economía y abierto a todos aquellos que buscan su otunidad en la Ciudad de Madrid’, ha dicho Botella. Y es que las instalaciones funcionales y modernas permiten que mediante el moviento de los paneles móviles o cambiando la situación de las divisiones se acondicione el edificio a futuras necesidades.
Cuenta con once aulas, sala de monitores y biblioteca, garaje, cabina, locutorio y control de radio, así como una sala que se dedicará a Orientación Laboral. De la gestión y administración del centro se encargan seis personas, y del funcionamiento de la radio, cuatro. A la plantilla hay que sumar los monitores para cada curso.










