LATAM (12/04/07) Rigoberta Menchú ha visitado Madrid para hablar sobre las lenguas indígenas y los Derechos Humanos en Hispanoamérica. La premio Nobel ha mostrado su optismo de cara a las próxas elecciones asegurando que posee la spatía de más del 75% de guatemaltecos. En una conversación con PRLatam ha confesado que no le ha costado mucho llegar hasta donde está y aseguró que en un futuro Gobierno se presentará una ‘mujer incluyente de todas las contribuciones’, más allá de los colores políticos.
Menchú destacó ante la audiencia que mientras que la paz sea una fuente de economía para algunos países, y las armas su única fuente de riqueza, ‘las guerras las van a inventar’ de cualquier forma, lo que ‘lo más tante es que la gente se oponga’ a esta situación. Para la indígena ‘paz es concepto de cultura, educación, convivencia y otunidades para el ser humanos’, cualidades incompatibles con una guerra. Ahora hay que buscar esa otunidad que encontraremos si se logra ‘trabajar en equilibrio personal y también en equilibrio colectivo’, aseguró para los medios.
La candidata del partido Encuentro Guatemala ha señalado respecto al papel de la mujer en la sociedad que todos nosotros tenemos una otunidad para participar si con la determinación personal de hacerlo, pero llamó a las mujeres a recuperar la confianza en ‘nosotras mismas y en la colectividad’. En una breve conversación con PRLatam, la líder indígena nos dio algunas respuestas sobre su camino en materia política:
En caso de que su partido gane las elecciones, ¿su Gobierno se decantará una izquierda más moderada o otra mucho más revolucionaria?
El occidente puso dos colores a la idea humana y nosotros somos diferentes. Me considero una mujer incluyente de todas las contribuciones, no practico la mentalidad de que los humanos deben estar agrupados en dos campos. Yo respeto mucho la diversidad, creo en la diversidad religiosa, la diversidad cultural, la diversidad de las propias experiencias mismas, soy una persona que proclamo en mi vida personal la diversidad.
¿Te ha costado mucho llegar hasta donde estás ser mujer e indígena?
No, que he sido parte de la lucha de la gente mas pobre, la lucha de muchas personas, la determinación de mucha gente, así que yo pienso que las conquistas no son personales sino que son colectivas. Y tienen que ser conquistas colectivas, sino no tendría sentido en la humanidad en general, así que creo que lo único que tenemos que tener es autoesta.
Sin embargo, el tema principal de la conferencia fueron las lenguas indígenas, quien señaló que si hay alguna teoría sobre las lenguas indígenas esa teoría tienen una vigencia en el tiempo y ‘puede que mañana tenga nuevas energías y nuevos enriquecientos lo que evoluciona junto a la vida misma’. Respecto a la economía destacó que la llamada economía ‘informal’ es la que da vida al 85% de la población total en Guatemala ‘desde la señora que vende atoles en el mercado… hasta el que produce discos piratas’. Igualmente abordó el tema del exilio que, aseguró, le ha salvado la vida, el ‘monoculturalismo’ y el problema de la inmigración, ya que ‘el producto más fuerte que estamos extando de Guatemala son guatemaltecos’.
Ante la pregunta de qué iba a hacer para cambiar Guatemala, Rigoberta respondió que no quiere ‘ofrecer tanto y luego no cumplir nada’. También destacó los temas a resolver como la seguridad, que abarca desde
La candidata a las elecciones está muy segura de que ganará las elecciones ya que ha asegurado que las ganará ‘tarde o temprano’, sin embargó pidió durante la rueda de prensa que su proyecto no sea visto como localista ya que ‘la propuesta Maya es la más universal de todas’ para ‘formar un equipo que saque a Guatemala de la emergencia’.
Menchú es una indígena guatemalteca QuichéMaya que actualmente es embajadora de Buena Voluntad de
Seguiremos Informando…










