Toda cadena sabe que el target más apetecible para los anunciantes son los jóvenes: despreocupados, con gran poder adquisitivo, sin grandes ataduras familiares y fanáticos el ocio en todas sus formas. Cuatro y laSexta lo vieron prero y fueron decididamente a ellos cuando comenzaron a emitir. Ahora, a esa guerra a pequeña escala llega un nuevo competidor: La 2 de TVE, que comienza ya su redefinición y que apuesta el nuevo objeto de deseo de las cadenas. ¿La nueva 2, será complementaria con La Prera?
Hay muchos expertos y gente de dentro de la propia TVE, que dan la razón a Javier Pons cuando decía que sobre La 2 siempre se ha dicho mucho y se ha hecho poco. La idea con esta nueva vuelta de tuerca es situar al segundo canal como una mezcla del segundo y el tercer canal de la BBC, es decir mantener esa agen de cultural que emana de BBC2 y la programación más arriesgada y alternativa y joven de la BBC3.
La nueva estrategia de la dirección pasa programar La 2 como si fuera un canal temático o un canal de pago: contenidos que muchos consideran Premium, y con los que quieren buscar más audiencia sin perder a esa inmensa minoría que suele seguir la cadena. Como prueba de esta nueva apuesta tenemos el estreno de la española 1 franco, 14 pesetas, y la estadounidense Transamerica; el trasvase de Mujeres Desesperadas al pre de La 2, y que haya decidido apostar Documentos TV como uno de sus nuevos emblemas: documentales en pre te, en pleno horario competitivo.
Y de ahí también que la semana pasada se estrenara en TV la película de Javier Bardem Invisibles, en un proyecto de noches temáticas (Conciencia2) que Javier Pons ya señaló que se repetiría de ser posible cada tres meses. Habrá que ver si esta ya bastante profunda remodelación trae buenos resultados, aunque lo cierto es que va a competir con dos parrillas con formatos ya consolidados: los de Cuatro y la Sexta.
Sobre todo en el caso de la cadena de Prisa, que ha apostado las series americanas para asentar su pre te con buenos resultados de audiencia, consiguiendo además un target muy joven con propuestas como House, Entre fantasmas o Anatomía de Grey. Muchos en el entorno de Sogecable quieren mostrar las silitudes entre la programación de noche de la nueva etapa de La 2, y el histórico Canal Plus, ambas con unos caminos muy silares.
En el caso de la Sexta, esa propuesta es quizá más familiar y menos arriesgada, pero se ha asentado con formatos como Los Irrepetibles y El club de Flo, y otros más ácidos como Padre de Familia (los Spsons de la Sexta) y El intermedio, el programa de Wyoming. Veremos si a partir de ahora, la guerra entre las tres cadenas pequeñas genera una guerra aún mayor en beneficio nuestro, algo que muchos creen que se agudizará si finalmente se rebaja ley la publicidad en TVE.
Seguiremos Informando…










