Debido a la lentitud del Congreso, la Ley contra los llamados ‘conductores bala’ dentro de la reforma del Código Penal, no saldrá en esta legislatura si continúa el actual ritmo de tramitación. La Ley, anuncia la cárcel para los borrachos, los que conducen con el carné retirado y los que sobrepasan los límites de velocidad. Asociaciones de víctas, han pedido la tramitación exprés de los artículos referentes a la Seguridad Vial. El presidente de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Vial, también ha pedido resolver con rapidez el problema.
Según ha informado El Periódico, colectivos relacionados con la Seguridad Vial, temen que hasta dentro de 2 años no se apruebe en el Congreso la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial. La reforma, promovida la Dirección General de Tráfico en cumpliento del programa electoral del PSOE, fue incluida el anterior ministro de Justicia en un proyecto de cambio del Código Penal, que abarca desde la corrupción urbanística a la despenalización de la investigación con embriones. El Consejo de Ministros la aprobó el 20 de diciembre, pero han pasado cuatro meses y los grupos parlamentarios ni siquiera han formulado sus enmiendas.
CARTA AL PRESIDENTE
‘Alarmados el cansino paso de la ley, las asociaciones de víctas Stop Accidentes, Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), la Fundación Mapfre para la Seguridad Vial y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Asleme) remitieron el pasado 19 de marzo una misiva al presidente del Congreso, al de la comisión de Seguridad Vial y a los ministros de Interior y Justicia, en la que advertían de que no debería prorrogarse el plazo de las enmiendas ‘más allá del 4 de abril, de modo que el pleno de la Cámara pueda aprobar la reforma en junio’. En ese supuesto, tras las vacaciones pasaría al Senado para ser ratificada definitivamente en el Congreso en diciembre. Justo antes de la disolución de las Cámaras.
Pero ni el calendario se ha cumplido hasta mañana aún pueden presentarse las enmiendas y se temen nuevos aplazamientos, ni nadie, salvo el presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané (CiU), ha respondido a la misiva.
En su carta, las entidades ofrecían otra alternativa que aún es viable. ‘Que los artículos referentes a las cuestiones de seguridad vial se desglosen del proyecto remitido el Gobierno y sean tramitados de forma autónoma sin mayor dilación’.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico han admitido que comparten la preocupación de colectivos y diputados y verían también con buenos ojos la atípica tramitación.
Un ejemplo de que se deberían acelerar estos procesos, es el del camionero que sólo ha sido condenado a 500 euros tras atropellar a dos jóvenes de 21 años, que posteriormente murieron, después de que el conductor invadiera el sentido contrario.
Relacionado con los conductores bala, descubros que esta Semana Santa, al menos 72 personas fueron responsables directos de 91 muertes, dentro de las 106 personas que perdieron la vida durante estas vacaciones. En la mitad de los casos, los conductores culpables circulaban sobrepasando los límites de velocidad. La gran mayoría, se distrajeron somnolencia o que atendían una llamada. El resto cometieron diversas infracciones, como saltarse un stop, consumir drogas, superar los índices de alcoholemia o invadir el carril contrario. 46 de estos conductores que cometen negligencias frente al volante, fallecieron en los siniestros causados sus propias prudencias.










