BOGOTÁ (16/04/07) Un equipo periodístico del Canal RCN, formado el periodista Omar Jaes, acompañado de su cámara Rodrigo Piñeros, han sido agredidos un vigilante de la empresa CIVIG Ltda. La FLIP denuncia así los casos de periodistas que se han visto agredidos o restringido su labor en una vía de peaje.
BOGOTÁ (16/04/07) Un equipo periodístico del Canal RCN, formado el periodista Omar Jaes, acompañado de su cámara Rodrigo Piñeros, han sido agredidos un vigilante de la empresa CIVIG Ltda. La FLIP denuncia así los casos de periodistas que se han visto agredidos o restringido su labor en una vía de peaje.
El periodista Omar Jaes y su compañero el cámara Rodrigo Piñéros, resultaron agredidos un vigilante que se encargaba de realizar su labor en el peaje que se encuentra a la altura del municipio de Chinauta, en la vía que une Bogotá con Girardot el día 8 de abril.
Según señala un comunicado ofrecido la Fundación para la Libertad de Prensa, la agresión se produjo cuando el equipo periodístico regresaba del municipio de Melgar tras realizar su cobertura de la operación retorno de Semana Santa. Todo transcurrió en el peaje de Chinauta. Allí se reunirían con el comandante de la Policía de Carreteras brigadier general Guillermo Aranda Leal, sin embargo, todo transcurrió cuando uno de los vigilantes ‘los increpó hacer tomas de video en el lugar’, según señala el mismo comunicado. Igualmente intentó evitar que éstos continuasen grabando.
El periodista ha declarado a la FLIP que el vigilante agredió físicamente al cámara, tal fue la agresión que la cámara también resultó estropeada. También ha manifestado las palabras que el vigilante realizó tras agredirle en donde las amenazó que si volvían a ir, los volvería a sacar.
La FLIP muestra que varios agentes de la Policía de Carreteras que se encontraban los alrededores acudieron para intentar que cesase la agresión. Igualmente señala las declaraciones que el ingeniero Álvaro Escalante, encargado de la concesión de la vía BogotaGirardor, ha realizado a la organización afirmando que este incidente ‘será objeto de investigación parte de este organismo’, admitiendo también que a las concesiones se les da la potestad de administrar las vías, pero ‘no de restringir la labor de los periodista y la libertad de prensa’.
Por otro lado, Rafael Hernández, Gerente Operativo de la vía de peaje, ha declarado en un comunicado oficial que la concesión Autopista BogotáGirardot S.A. siempre ha garantizado a los medios de comunicación el cubriento de sus tareas (…), la conducta del celador, que labora con una compañía subcontratista de la Concesión, ‘es objeto en estos momentos de una investigación de las autoridades’. Sin embargo, no todo queda ahí ya que posteriormente, Hernández ha declarado que varios testigos que no tienen nada que ver con la empresa que prestaba vigilancia ni con el medio han señalado que el vigilante ‘fue vícta parte del camarógrafo en prera instancia’.
La FLIP ha señalado que esta no es la prera vez que ocurre una agresión o restricción a la labor periodística que se produce en un peaje. Como ejemplo toman el caso del corresponsal del Canal RCN en Fusagasuga, Giovanni Garay, quien fue amenazado con un arma los miembros de seguridad privada del mismo peaje situado a la altura del municipio de Chinauta, lo que no sería la prera vez que ocurre un hecho de características silares.