En estos momentos se está negociando el III Convenio colectivo de Prensa Diaria, el marco de referencia para las relaciones laborales de los princiaples diarios españoles. El nuevo convenio recoge entre otras novedades, el cumpliento del principio de la igualdad de género, un convenio sobre estudiantes becarios y el reconociento de los colaboradores. PRNoticias se ha puesto en contacto con los sindicatos que negocian en estos momentos con la AEDE, un convenio que afectaría a más de un tercio de los trabajadores del sector.
El pasado miércoles, 14 de marzo, se constituía la comisión encargada de negociar el III Convenio colectivo estatal de prensa diaria (el anterior convenio cumplió su vigencia el 31 de diciembre pasado). Representantes de la Federación de Servicios de UGT (FeSUGT), de CCOO, y de la patronal de prensa AEDE, han trabajado durante un mes, en la elaboración de la plataforma que en estos momentos está presentando en la mesa de negociación, el texto del tercer convenio, ante la patronal.
Entre las novedades más destacadas del nuevo convenio se encuentra los Planes de Igualdad. En el nuevo texto, se quiere poner de manifiesto, ‘El cumpliento del principio de la igualdad de trato y no discrinación en el empleo y en las condiciones de trabajo, así como la promoción de la igualdad de otunidades entre hombres y mujeres’. En palabras de Víctor Sánchez, representante de UGT, este Convenio colectivo ‘afecta actualmente entorno al 35% del sector, aunque dependiendo de las negociaciones puede llegar a afectar al 100%’.
El tema de los becarios, una figura cada día más presente en los medios de comunicación, también se aborda en este nuevo texto, mediante un convenio sobre estudiantes becarios. ‘Las empresas mantienen su compromiso de formación e integración en el mundo laboral de los jóvenes futuros profesionales, mediante la firma de convenios de colaboración con universidades y escuelas profesionales que permita la realización de prácticas de becarios’. Y añade, ‘La finalidad de estas prácticas será única y exclusivamente con fines formativos y no se recurrirá a estos alumnos para actividades laborales de puestos estructurales’.
Cabe destacar también, la mención a los periodistas colaboradores. ‘Los periodistas a la pieza o colaboradores tienen los mismos derechos y deberes que el resto de los profesionales’. Además cita literalmente, ‘En ningún caso podrán estos colaboradores a la pieza ocupar puestos de trabajo estructurales. Si la Empresa incumpliera esta norma, el colaborador a la pieza se incoraría como trabajador de plantilla’.
Respecto a cómo se va a ensamblar el futuro Convenio colectivo con el convenio individual de cada empresa, Víctor Sánchez comenta que ‘ningún convenio de empresa podrá estar debajo del estatal en materia salarial , de jornada, vacaciones y permisos’. En cualquier caso, y dependiendo de cada situación particular, este convenio debería afectar a todos los grandes diarios nacionales como El Mundo, El País, ABC y La Razón, además de diarios locales y regionales y prensa especializada como la detiva y la económica.
En la mesa se encuentran como sindicatos más representativos en el ámbito estatal, UGT y CCOO con seis miembros cada uno de ellos, quedando las tres plazas restantes, hasta el máxo legal de quince, reservadas para los sindicatos más representativos de ámbito autonómico ELA y LAB, del País Vasco, y CIG, de Galicia.
Seguiremos Informando…










