Hace un poco menos de un mes Luis Fernández anunciaba que RTVE unificaría todos sus edificios en una gran sede diseñada un arquitecto español de prestigio. Inmediatamente saltaron las alarmas de los sindicatos que afirmaron que la operación ‘olía a especulación inmobiliaria’. Una preocupación que también ha llegado al PP donde están convencidos de que la venta de los terrenos de Prado de Rey estará muy enca de las estaciones iniciales y que Pozuelo ‘echará una mano’ al Ente para que así sea.
Comisiones Obreras acusaba a Luis Fernández el pasado 22 de marzo, de intentar sacar beneficios con el cambio de sede. Para el sindicato se trata de un asunto de especulación inmobiliaria, pues ni la alta dirección de la empresa conocía el proyecto. Además apuntaban que el traslado tendría como consecuencia para el Ente el distanciamiento de la actualidad informativa, el encareciento de los gastos de producción y el aumento de los costes de transte para la plantilla.
En el PP la sensación es silar y reconocen en privado que están convencidos de que Luis Fernández prepara tante ‘pelotazo inmobiliario. En prer lugar, se esta que el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, donde se encuentran los terrenos de Prado del Rey, echará una mano a Fernández. Después de esto, se cree que se podrían sacar unos 1.500 millones de euros la operación, dinero más que suficiente para poner en marcha el nuevo edificio, aunque muy enca de los presupuestos que se barajan para construirlo.
Incluso en algunos círculos, ya se especula con que este dinero no iría directamente a pagar los costes o inversiones del Ente Público y que empresas como la Acciona de José Manuel Entrecanales estarían liderando la lista de las constructoras que se harían cargo del proyecto del nuevo edificio. Desde los sindicatos la visión no es menos pesista. En CC.OO ha señalado que ‘toda esta operación huele a ladrillo, a especulación, a falta de respeto a esta empresa y a su papel social’.
Además han advertido que a Luis Fernández ‘que se dedique a generar un proyecto de Servicio Público que garantice el futuro de la Coración RTVE y deje de dilapidar el patronio inmobiliario de la empresa’. Además advierten a Fernández que no le a ser fácil abandonar la actual sede, ‘Sacarnos de Prado del Rey y de Torrespaña va a ser muy difícil y menos si el objetivo es que alguna constructora se llene los bolsillos’.
Seguiremos informando…










